Consejos para irse de Erasmus a Portugal

¿Viajas a Portugal y no sabes qué necesitas para disfrutar plenamente de tu beca Erasmus? Con estos consejos prácticos para tu Erasmus en Portugal podrás exprimir tu experiencia al máximo. No te olvides de nada y prepárate para una experiencia irrepetible en tu vida universitaria.

Documentación para viajar

Estos son los documentos con que deberías de contar para residir en Portugal durante tu Erasmus:

  • DNI. Asegúrate de que tu carné de identidad está en vigor para que tenga validez, en Portugal no podrás renovarlo si caduca. Además, te sugerimos que te lleves también el pasaporte. Guárdalos de forma independiente; en caso de robo o extravío de uno, tendrás otra documentación que te identifique.
  • Carné de conducir. No lo olvides si tienes previsión de conducir en Portugal, bien porque te llevas de Erasmus tu propio coche o por si surge alquilar uno y hacer alguna escapada dentro del país. Recuerda que si te llevas coche, también deberás llevar toda su documentación y seguro en regla.
  • Tarjeta sanitaria europea. Puedes solicitarla a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, no tiene ningún coste y te garantizas la cobertura sanitaria durante tu Erasmus en Portugal. Si tu seguro médico es con una mutua, consulta en la misma qué documento necesitas llevarte para recibir asistencia médica en Portugal. A mayores, puedes valorar hacerte un seguro específico para Erasmus, que te cubrirá ante cualquier incidencia.
  • La carta de admisión como estudiante Erasmus de la universidad portuguesa que te acogerá también debe viajar contigo

Dinero en tu Erasmus

Antes de irte a Portugal, verifica que puedas seguir operando con tus tarjetas y tu cuenta bancaria. Comprueba la red de cajeros disponibles, qué comisiones cobran o si tendrás límite diario de retirada de dinero.

Has de saber que en Portugal son numerosos los establecimientos que no admiten el pago con tarjetas extranjeras y priorizan el efectivo, así que planifica el día a día procurando llevar dinero en metálico para tus compras.

Cómo viajar a tu Erasmus en Portugal

Siendo país vecino y cercano, es sencillo llegar a Portugal desde España. Dependiendo de tu lugar de origen y el destino en el que vayas a realizar tu Erasmus, tendrás varias opciones para desplazarte a Portugal.

Si vas a viajar en avión, verifica cuál de los tres aeropuertos portugueses es el más cercano a la universidad en la que cursarás tu Erasmus en Portugal. Desde España puedes volar a la capital, Lisboa, a Oporto, en la región norte, o a Faro, en el sur del país. Puedes ayudarte de algún comparador como Skyscanner para encontrar a buen precio el mejor vuelo para ti. En la web de cada aeropuerto puedes además conocer las opciones de transporte (metro, bus, tren, etc…) para llegar a tu destino final una vez que aterrices en suelo portugués. Evita sobresaltos, procura llevar ese itinerario estudiado antes de irte.

Si vives en la franja oeste de nuestro país, puedes llegar cómodamente a Portugal también en autobús. Compañías como Alsa, Avanzabus, Flixbus, o la portuguesa Rede Expressos, cubren rutas regulares desde Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla y León y algunas capitales andaluzas, hasta Oporto, Lisboa, Coímbra, Braga, Faro y otras localidades en Portugal. Consulta todas las líneas de autobús disponibles entre España y Portugal en la web de cada una de esas empresas de transporte de viajeros.

Si prefieres llegar a tu destino Erasmus en tren, Renfe y Comboios de Portugal disponen de algunos trayectos transfronterizos que comunican nuestro país con Portugal. Comprueba en sus respectivas webs los itinerarios, por si pueden encajar para planificar tu viaje.

Trámites en destino

Si debido a tu Erasmus en Portugal vas a permanecer en el país más de tres meses, tendrás que solicitar lo que se llama “Autorização de Residencia”, es un permiso de residencia temporal. Cuesta 15€, y podrás tramitarlo en el ayuntamiento (Câmara municipal) de la ciudad o localidad portuguesa donde vayas a residir. Necesitarás presentar tu DNI o pasaporte, una foto y un documento que acredite tu condición de estudiante.

Es recomendable que también te registres en el Consulado de España. Puedes hacer esta gestión a través de la web de la oficina consular o físicamente en su sede en Lisboa. Este registro permitirá que tu familia pueda contactar contigo a través del Consulado en caso de una situación grave en el país y podrás votar por correo si en España hay algún proceso electoral durante tu estancia de Erasmus en Portugal. Además, estar inscrito en el registro consular te permitirá obtener un nuevo pasaporte en caso de que pierdas el tuyo o te lo roben.

Visitas imprescindibles en Portugal

La experiencia Erasmus es una fantástica ocasión para conocer el país en el que cursas tu beca. Si vas a estar en Portugal, estos son algunos lugares que no debes perderte:

  • Lisboa: la capital portuguesa te enamorará. Podrás moverte en icónicos tranvías con más de un siglo de historia, o visitar el barrio de Alfama, que destila la auténtica esencia de la ciudad del fado. No olvides probar los Pastéis de Belem, la especialidad gastronómica de la ciudad.
  • Oporto: la segunda ciudad del país es perfecta para otra escapada. A orillas del Duero podrás disfrutar un agradable paseo, una copa de vino o conocer una de las primeras obras de Eiffel. No te pierdas la Librería Lello, reconocida como una de las más bonitas del mundo e inspiración para J.K Rowling, creadora de Harry Potter.
  • Coímbra: si tu universidad de destino no está aquí, debes ir igualmente a Coímbra. Desde 2013 la Universidad de Coímbra está reconocida como Patrimonio Universal de la Humanidad. La ciudad está llena de rincones con encanto.
  • Aveiro: la llaman “la Venecia portuguesa”, eso puede darte ya alguna pista de por qué debes visitar este pequeño pueblo costero.
  • Sintra: ubicada en un parque natural, y reconocida como Patrimonio de la Humanidad, es otra visita imprescindible. Te sorprenderá con sus arquitecturas y jardines mágicos.
  • La costa portuguesa: Portugal es un país bañado de norte a sur por el Atlántico. Sea cuál sea tu nueva universidad de acogida, estarás siempre a menos de 200 km de la costa. La Costa Verde, la Costa de la Plata, la Costa de Lisboa, la Costa Azul o la Costa de Algarve te permitirán disfrutar de magníficas playas.

Revisa bien todas las cuestiones y consejos que debes tener en cuenta antes de viajar para tu Erasmus en Portugal y disfruta de tu estancia y de la experiencia.