Cosas que debes saber si te vas de Erasmus a Reino Unido

Revisa esta sección de la Guía Erasmus en Santander Smartbank y conocerás algunos consejos básicos para preparar tu viaje de estudios a Reino Unido. Todo lo que necesitas saber sobre documentación, trámites a realizar, tarjeta sanitaria y los lugares que no deberías perderte en tu estancia.

Documentación

Antes de partir hacia Reino Unido prepara la documentación que te será necesaria durante tu estancia Erasmus en el país.

  • Revista que tengas el DNI en vigor. Por el momento el carné de identidad es válido para entrar en Reino Unido (al menos hasta 2021 si el Reino Unido abandona la UE con acuerdo), pero no está de más hacerse el pasaporte, ya que si el Brexit se produce sin acuerdo, será la documentación que te requieran en la frontera.
  • Llévate el carné de conducir si planeas conducir en territorio británico.
  • Hazte la tarjeta sanitaria europea si estás dentro del sistema de la Seguridad Social; si eres de una mutua, infórmate de qué documento necesitas para recibir atención médica en Reino Unido.
  • Una vez en el país, necesitarás registrarte en el centro de salud más cercano para que te asignen un médico y poder así pedir cita médica cuando lo necesites.
  • Contrata un seguro específico para Erasmus que combine coberturas médicas y de seguro de viaje.
  • Lleva contigo la carta de admisión como estudiante Erasmus en tu universidad inglesa.

Dinero

Si te vas de Erasmus a Reino Unido tendrás que cambiar moneda y aprender a manejarte con la libra. La libra esterlina (pound) se divide en 100 peniques. Hay ocho monedas en circulación:

  • 1p (un penique, a penny, de cobre)
  • 2p (dos peniques, two pences, también de cobre)
  • 5p, 10p, 20p y 50p (las cuatro de color plateado)
  • £1 (moneda dorada)
  • £2 (plateada con el borde dorado)
  • y cuatro billetes: de £5 (color verde azulado), £10 (marrón), £20 (violeta) y £50 (rojo).

Cómo viajar a Reino Unido

Reino Unido está muy bien comunicado con la península por lo que no te resultará complicado encontrar un enlace aéreo con la capital británica o las principales ciudades desde prácticamente cualquier aeropuerto español. Ryanair es la compañía de bajo coste más habitual para volar a las islas británicas, pero también puedes probar en Easyjet o Vueling. Buscando con antelación podrás encontrar vuelos desde 20 euros el trayecto.

Si no te gusta volar, tendrías dos alternativas para viajar a Reino Unido. Por una parte, en tren, autobús o turismo a través del Eurotúnel que conecta Calais (Francia) con Dover (Reino Unido). El precio más económico para cruzar en coche el Canal es de 42 euros y el viaje dura unos 35 minutos. Habrás de añadir también los gastos en gasolina y peajes hasta llegar a Calais desde España.

En cuanto al tren, un viaje París-Londres en el tren Eurostar cuesta desde 39 euros. La duración del trayecto es de 2 horas y 15 minutos. Habrás de sumarle eso sí, el coste de llegar hasta la capital francesa.

En el caso del bus, hay compañías como Alsa que conectan ciudades españolas con otras del Reino Unido: un billete desde Madrid a Londres cuesta a partir de 90 euros, el viaje dura más de 24 horas y requiere dos transbordos.

La segunda alternativa es cruzar a Reino Unido en ferry desde Santander o Bilbao hasta los puertos ingleses de Portsmouth o Plymouth. La compañía que cubre este recorrido es Brittany Ferries y realiza un mínimo de tres conexiones por semana, con una duración del trayecto que supera las 24 horas. Eso sí, su coste es más elevado que las otras opciones: por ejemplo, un viaje de ida desde Santander a Portsmouth para dos personas que viajen con su vehículo cuesta un mínimo de 374 euros.

Trámites en destino

Al llegar al Reino Unido es recomendable inscribirse en el Consulado Español (están en Londres y Edimburgo); lo que te facilitará contactar con tu familia a través del Consulado en caso de emergencia.

Qué ver en Reino Unido

Hacer un Erasmus en Reino Unido es una oportunidad no solo para aprender, sino también para hacer algo de turismo y conocer otras partes del país.

  • Londres. Vayas a estudiar en ella o no, la capital británica es una visita imprescindible para cualquier Erasmus en Reino Unido. Los highlights son numerosos: desde el Big Ben y el Palacio de Westminster, a Buckingham Palace, pasando por el Tower Bridge, la Torre de Londres, parques como Hyde Park, museos como el British o la National Gallery o mercadillos como Camden o Portobello.
  • Edimburgo. La capital escocesa es otro destino a no perderse si estás de Erasmus en Reino Unido. Un recorrido por lo más destacado de Edimburgo incluye una visita al Castillo, pasear por Royal Mile e internarse en el callejón Mary King’s Close, subir hasta Calton Hill para admirar las vistas de la ciudad o hacer parada en algunos de sus pubs para reponer fuerzas
  • Cambridge. Aunque no hayas podido hacer tu Erasmus aquí, la ciudad universitaria de Cambridge bien merece una escapada. Situada a menos de 100 km de distancia de Londres, en esta ciudad de tradición medieval podrás visitar edificios de la universidad como el King’s College o los parques del Trinity College, cruzar el Puente de los Suspiros y dar un paseo en barca por el río Cam.
  • Stonehenge. Las curiosas formaciones megalíticas de Stonehenge son uno de los lugares más curiosos para ver en Inglaterra. Se encuentra en el condado de Wiltshire, al sur de Inglaterra, y es necesario reservar con antelación la visita.
  • Liverpool. La ciudad de los Beatles tiene muchos otros encantos, como su catedral anglicana, edificios históricos como el Royal Liver Building, el Cunard Building y el Port Of Liverpool Building, sus museos, sus muelles, sus bares y si te gusta el fútbol, el estadio del Liverpool en Anfield Road.
  • York. Esta ciudad situada al norte de Inglaterra (a dos horas en tren de Londres) es una de las más bonitas del país. Con un pasado vikingo, puedes recorrerla fácilmente a pie. Su muralla, The Shambles (una calle que se remonta a la época medieval, con edificios con el tradicional entramado de madera) o su catedral gótica son algunos de los puntos de interés.
  • Lake District. Esta región del noroeste inglés, en la región de Cumbria, cuenta con el primer parque de todo el Reino Unido que es Patrimonio de la Humanidad. Alberga la montaña más alta del país (Scafell Pike) y los lagos más profundos de Inglaterra: Wast Water y Windermere. Es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza aunque también podrás visitar pueblecitos encantadores como Windermere.

Revisa estos consejos básicos que debes conocer antes de viajar a Reino Unido a cursar tu periodo de estudios Erasmus para disfrutar de tu estancia, realizar los trámites necesarios y conocer algunos de los lugares más destacados del país.