Transporte en Francia para estudiantes Erasmus
Francia es un país muy bien comunicado con España, por carretera, ferrocarril o avión. En esta sección de la Guía Erasmus en Santander Smartbank recopilamos las opciones que tienes para llegar hasta Francia para cursar tu Erasmus y moverte luego por el país y aprovechar tu estancia.
Moverse en tren
La SNCF es la Société Nationale des Chemins de Fer Français, la empresa estatal francesa que se encarga de la explotación de los ferrocarriles. La SNCF explota en torno a 32.000 kilómetros de líneas, de los cuales 1.850 km son de alta velocidad. Cada día circulan por Francia una media de 14.000 trenes diarios. En su web o su aplicación se recoge toda la información de trayectos, horarios, precios de billetes y abonos, así como avisos de incidencias en la red o huelgas que puedan afectar al transporte.
En el país galo existen diferentes tipos de trenes:
- TGV INOUI. El tren de alta velocidad francés conecta 200 destinos.
- Intercités. Estos ferrocarriles llegan a más de 200 destinos en Francia, con 12 líneas en horario diurno y dos en horario nocturno. En algunas líneas no será necesario reservar billete con antelación, en otras sí.
- TER. Son trenes que hacen trayectos dentro de cada una de las 11 regiones administrativas de Francia.
- Thalys. Son trenes que hacen recorridos internacionales a Bruselas, Colonia o Amsterdam.
- TGV Lyria. Este tren de alta velocidad conecta con ciudades suizas como Ginebra o Zurich.
- Ouigo. Es la oferta de alta velocidad francesa low-cost, con trayectos a 41 destinos, desde Lille en el norte del país, hasta Marsella en el sur, pasando por París, Rennes, Nantes, Lyon, Toulouse o Burdeos, Montpellier o Estrasburgo.
- Transilien. Son trenes que hacen trayectos en la región de Ile-de-France (la región parisina).
- Eurostar. Es la línea de alta velocidad que conecta con Londres por el Eurotunel.
Dependiendo de la edad, puedes beneficiarte de diferentes tipos de descuento en los trenes de la SNCF. Los menores de 27 años pueden adquirir la Carte Avantage Jeune, que ofrece un 30% de descuento en los billetes de los trenes TGV INOUI (alta velocidad), Intercités y TER (regionales). Y si te mueves habitualmente por la región parisina y tienes menos de 26 años, puedes comprar el Forfait Imagine R, un abono para utilizar de manera ilimitada los diferentes medios de transporte de la región.
El tren también puedes cogerlo para viajar desde España a Francia, una ruta compartida por Renfe y SNCF. Hay trenes directos desde Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Girona, hasta ciudades como Lyon, Marsella, Montpellier, Nimes o París. Un ejemplo de este servicio es la conexión entre Barcelona y París: el viaje dura unas seis horas y media, el billete cuesta desde 69€ y se permite viajar con tres maletas.
Viajar en autobús en Francia
El bus es una opción barata para viajar por Francia. La competencia entre compañías ha hecho que sean habituales las ofertas de billetes del mismo modo que es frecuente la apertura de nuevas rutas y frecuencias. Los autobuses franceses son confortables; algunos incluso disponen de wifi. Estas son algunos de los operadores más destacados:
- BlaBlaBla (antes OUIBUS) es la compañía de autobuses de SNCF. Tiene billetes desde 4,99 euros y también viaja desde Francia a capitales europeas como Bruselas o Amsterdam.
- FlixBus permite buscar rutas entre dos puntos y elegir entre la oferta de diferentes compañías, con precios desde 2,99 euros el trayecto.
- Eurolines es una compañía de transporte de viajeros por carretera que cuenta con rutas por toda Europa, también entre diferentes puntos de Francia y de España.
Cómo viajar en coche
Francia cuenta con una red de autopistas de 11.000 km a través de todo el país así que viajar en coche es una buena alternativa para recorrer el país. En ellas tendrás que pagar peaje (consulta cuánto en la web de Autoroutes), aunque también existen autovías gratuitas. Si alquilar un vehículo se te va de presupuesto durante tu Erasmus puedes buscar conductores que realicen el mismo trayecto que tú a través de aplicaciones como Blablacar y compartir así viaje y gastos.
En Francia también funcionan compañías de carsharing –vehículo compartido- como Ubeequo o car2go, con flotas disponibles por el momento solo en París. Los coches libres se buscan en un mapa a través de la aplicación y las tarifas varían según el tiempo que usas el vehículo.
Viajar en avión
Francia cuenta con más de 160 aeropuertos. Los más importantes son los dos principales de París (Charles de Gaulle al norte de la capital, y Orly, al sur, que concentran el 60% de los pasajeros que vuelan en Francia), y los de Niza, Lyon, Toulouse y Marsella.
Existen muchas conexiones aéreas directas entre aeropuertos españoles y franceses (sobre todo con París), tanto con compañías aéreas tradicionales como en las de bajo coste. En este último caso, a veces los vuelos son a aeropuertos secundarios, como el de Beauvais, situado al norte de París. El inconveniente son los 100 km de distancia a la capital francesa; la ventaja, tarifas muy competitivas (un vuelo para enero de Barcelona a París-Beauvais de Ryanair sale por poco más de 20 euros). Esta puede ser una buena opción si tu ciudad de destino de Erasmus está situada al norte del país.
Con Ryanair también puedes viajar a Marsella, Nantes o Toulouse desde varias capitales españolas así como realizar vuelos internos dentro de Francia a precios reducidos. Easyjet o Vueling son otras compañías que realizan vuelos entre aeropuertos de España y las mayores ciudades de Francia.
Coge la bici
Aunque el uso de la bicicleta como medio de transporte diario en Francia no está tan extendido como en otros países europeos cada vez son más las ciudades que adaptan sus calles (carril bici, zonas a 30) para dar prioridad a las bicis. Burdeos, Nantes, La Rochelle y Estrasburgo son algunas de las localidades francesas en las que más se pedalea. Muchas grandes ciudades disponen de servicio de alquiler de bicicletas, como París o Lyon.
El metro en Francia
París, Marsella, Lille, Lyon, Toulouse y Rouen son las ciudades francesas que cuentan con metro, así que si tu Erasmus es alguna de ellas probablemente sea un medio de transporte que vayas a utilizar con asiduidad, por precio, amplitud de horarios y frecuencias. La red de metro suele estar integrada con la de bus urbano (y en algunas ciudades también tranvía), por lo que el billete te servirá para utilizar cualquiera de estos transportes. El billete sencillo en la RATP (la red integrada de transportes de París) cuesta 1,90 euros, y el abono anual Forfait imagine R (para estudiantes menores de 26 años) desde 342 euros.
Ahora que ya sabes las alternativas que tienes para moverte por Francia, elige la opción más adecuada para ti y aprovecha tu estancia Erasmus+ para conocer el país y sus costumbres.