Cuánto cuesta estudiar en Irlanda
El coste de un Erasmus en Irlanda es una cuestión a tener en cuenta mientras valoras el destino que elegirás para cursar tu beca de movilidad. En este apartado de la Guía Erasmus en Santander Smartbank, encontrarás algunas claves y datos económicos para saber cuánto cuesta vivir en Irlanda.
Irlanda está considerado el 13º país más caro del mundo por la revista Forbes. El salario mínimo interprofesional es de 1.723 euros y, en comparación con España, la vida en Irlanda es un 72% más cara que en nuestro país, según la web Expatistan.
Los precios que acusan las mayores diferencias afectan a vivienda y transporte, mientras que en la comida o en la ropa los importes no son tan dispares con respecto a España. Entre ciudades también se notan considerables diferencias en lo referente a precios:
Dublín es la ciudad más cara, mientras que el costo de la vida en Cork, por ejemplo, llega a ser un 24% más barato que en la capital.
Alojamiento en Irlanda: el principal gasto
Este será el mayor gasto que tendrás que afrontar durante tu Erasmus en Irlanda y debes saber que encontrar alojamiento barato en Irlanda es una tarea complicada.
La opción más extendida entre los estudiantes que se desplazan temporalmente a Irlanda es compartir piso, e incluso habitación, pero dependiendo de tu ciudad de destino los precios oscilarán. Una habitación compartida en un piso del centro de Dublín puede costarte unos 300 euros al mes, elevándose hasta los 600 euros si eliges que la habitación sea individual. En el caso de Cork, pensando en alojarte en el centro de la ciudad, pagarás unos 400 euros en habitación individual, o la mitad si es en habitación compartida. En Galway, Limerick o Waterford es más sencillo encontrar una habitación individual a partir de 200 euros mensuales.
En el caso de las residencias universitarias, la media mensual es de 800 euros mensuales de gasto, incluyendo en la mayoría de los casos servicios de comedor y limpieza.
Consulta el apartado específico que hemos dedicado al alojamiento en Irlanda dentro de la Guía Erasmus en Santander Smartbank. Encontrarás información mucho más detallada y otras alternativas para vivir durante tu Erasmus.
Moverse en Irlanda: estos son los precios del transporte
En general las ciudades irlandesas tienen un tamaño cómodo para moverse a pie, pero dependiendo de la proximidad entre tu alojamiento y la universidad en la que vayas a estudiar, o por las condiciones climáticas, es posible que utilices transporte para desplazarte. Este puede ser un gasto que se llevará un pellizco importante de tu presupuesto mensual como estudiante Erasmus en Irlanda.
Un billete sencillo en transporte público cuesta alrededor de 2,60 euros en Irlanda, pero optando por un bono mensual de transporte urbano, por 123 euros tendrás viajes ilimitados durante un mes consecutivo en la red de transportes de la ciudad en la que estés.
En Dublín existe también un sistema municipal de préstamo de bicicletas. La primera media hora de uso es gratuita, y después el servicio cuesta 0,50 euros por cada media hora adicional.
En la capital hay también los Luas, dos líneas de tranvía ligero (75 euros el abono mensual para estudiantes), y el Dart, un tren de cercanías ideal para recorrer la costa metropolitana de Dublín (5,75 euros el billete de ida y vuelta de un día).
Si realizas algún desplazamiento en taxi, el contador comenzará en una tarifa de 4 euros, e irá creciendo 1,44 euros con cada kilómetro recorrido en el trayecto.
Pensando en transporte interurbano, para desplazamientos más largos y recorrer el país, Bus Éireann ofrece un servicio regular de autobuses entre diferentes ciudades, y con Irish Rail dispondrás de servicios de tren para moverte por toda la isla. Siendo estudiante, con la Student Travel Card obtendrás descuentos de hasta el 50% en el precio de los billetes.
Otros gastos durante tu Erasmus en Irlanda
Hasta aquí te hemos contado los gastos más esenciales, pero tu día a día como estudiante en Irlanda va a suponer otros gastos ocasionales.
- El material escolar o las fotocopias se mueven en precios parejos a los de España.
- En cuanto al consumo en hostelería, los precios se elevan considerablemente con respecto a España. Un café te costará hasta 3 euros, y saborear una pinta de cerveza desde 5 euros.
- Pensando en planes culturales para tu tiempo libre, una entrada de cine puede costarte 11 euros, y podrás ir al teatro a un precio similar al de España siempre que lo hagas entre semana. Las entradas son más baratas los miércoles.
- Si quieres cuidar tu físico y te apuntas a un gimnasio durante tu Erasmus en Irlanda, pagarás alrededor de 44 euros al mes como cuota.
Hemos repasado los principales gastos que tendrás durante tu Erasmus irlandés y, con todo, podemos concluir que debes calcular algo más de 1.000 euros de gasto mensual para tener todas las necesidades cubiertas. Recuerda consultar el resto de secciones de la Guía Erasmus en Santander Smartbank para obtener más información sobre Irlanda y vivir la experiencia al máximo.