Alojamiento para estudiantes en Irlanda

Organizar todo lo relativo a tu alojamiento como estudiante en Irlanda es una de las principales cuestiones a tener en cuenta de cara a tu próximo Erasmus. En esta sección de la Guía Erasmus en Santander Smartbank repasamos las alternativas para alojarte y los precios de cada tipo de alojamiento, además de algunos consejos y páginas de utilidad para buscar dónde vivir.

Alojamiento en residencias para estudiantes

Las residencias de estudiantes en Irlanda son la opción más cara para alojarte, con una media de 820 euros de gasto mensual, pero en ellas dispondrás de excelentes servicios e instalaciones, y en la mayoría de los casos cuentan con una ubicación privilegiada, están céntricas o muy próximas a las universidades.

  • El Campus de la Dublín City University (DCU) Ofrece más de 1.400 habitaciones para estudiantes, con diferentes opciones de alojamiento y precios. Podrás acceder a una habitación individual o compartir apartamento con hasta cuatro personas.
  • La University College Dublín aloja cada año a más de 3.000 estudiantes en diversas modalidades de vivienda: desde habitaciones en apartamentos compartidos, hasta alojamientos individuales con pensión completa incluida.
  • También en Dublín, está una de las residencias más modernas del país, la A&W Student Accommodation, que dispone de 80 plazas, distribuidas en cuatro edificios, ubicados en Aungier Street y Wexford Street.
  • Las Uninest Student Residencies cuentan con 7 residencias en Dublín, y otras 3 en Cork, donde ofrecen habitaciones premium para estudiantes.

Visita además la web de tu universidad de destino, para conocer si dispone de opciones de alojamientos para sus estudiantes que puedan ajustarse a tus necesidades y tu presupuesto.

Hospedaje con familias irlandesas

Si quieres vivir una experiencia inmersiva con respecto al idioma y a la cultura irlandesas, alojarte con una familia puede ser una buena opción. Esta modalidad de alojamiento con host families, suele incluir habitación individual, régimen de media pensión o pensión completa, y exige que te adaptes a los horarios de tu familia de acogida: en Irlanda se come alrededor de las 13h y se cena antes de las 20h.

Es habitual que las familias que se ofrecen a alojar a estudiantes residan en viviendas en las afueras, por lo que es probable que tengas que depender del transporte público para moverte. Puedes ayudarte de las plataformas Home stay inHome stay web para buscar habitaciones en viviendas familiares a partir de unos 600 euros mensuales.

Buscar habitación en piso compartido

Compartir piso es la opción más económica para alojarte como estudiante en Irlanda, pero ten en cuenta que encontrar esta modalidad de alojamiento puede convertirse en una tarea difícil. Hay bastante demanda y poca oferta, y quienes te alquilarán la habitación querrán conocerte primero, por lo que no podrás cerrar el trámite mientras no llegues al país. El día que vayas a ver la habitación o el apartamento que te interesa, procura tener el dinero preparado para que, si te convence, puedas cerrar el trato en ese mismo momento y nadie se adelante.

En Dublín el alquiler en piso compartido oscila entre los 300 y los 600 euros al mes, dependiendo de la situación de la vivienda y de si eliges habitación individual o compartida. En otras ciudades estos precios se reducen, en Cork encontrarás habitaciones por 400 euros, y en Limerick, Waterford o Galway alrededor de 200 euros.

Primeros días en Irlanda sin alojamiento definitivo: hostal o albergue

Si vas a llegar a Irlanda sin haber contratado alojamiento, al menos asegúrate de haber reservado unos días para establecerte en un hospedaje temporal mientras buscas alquiler. Para esto, hostels o albergues pueden ser una buena alternativa como punto de partida de tu aventura en suelo irlandés. En el portal HostelWorld.com podrás encontrar dónde alojarte desde 12 euros la noche.

Webs para buscar alojamiento en Irlanda

  • Daft.ie. Es un gran portal inmobiliario irlandés en el que podrás buscar entre miles de viviendas en alquiler y ofertas de habitaciones en pisos compartidos en las principales ciudades universitarias del país.
  • Rent.ie. Esta plataforma cuenta con una amplia selección de inmuebles en alquiler, incluyendo un apartado específico de alquileres para estudiantes en Irlanda.
  • Eazycity.com. En esta página se recogen diferentes alternativas para alojarte en Dublín, Cork o Gallway, encontrarás residencias, pisos compartidos y familias de acogida.
  • Myhome.ie. Es otra web con anuncios de inmuebles en los que poder alojarte, bien sea de forma individual o en viviendas compartidas con otras personas. Es de las pocas páginas en las que encontrarás precios por mes y no por semana.
  • International Student Accommodation. ISA. A través de esta agencia puedes encontrar y contratar tu alojamiento en residencias de estudiantes, apartamentos compartidos en el centro de Dublín y también alojamiento con familias irlandesas.

Algunos consejos para buscar alojamiento en Irlanda

Hay algunas cuestiones a considerar durante la búsqueda de alojamiento y de cara a cerrar una reserva:

  • En Irlanda, los precios del alojamiento suelen mostrarse referidos a un rango de tiempo semanal. Si quieres conocer el gasto mensual, toma el gasto de la semana, multiplícalo por las 52 semanas que tiene el año, y después divídelo entre 12 para calcular cuánto cuesta cada mes.
  • Asegúrate de saber si el precio del alquiler incluye o no gastos de suministros. De no ser así, el precio se elevará por el consumo de electricidad, agua, calefacción o internet.
  • Elige bien la ubicación de donde vayas a vivir, la proximidad o lejanía a la universidad en la que vas a estudiar puede suponer que tengas que depender del transporte público, con el consiguiente incremento en el gasto mensual.
  • Cuando contrates tu alojamiento, es habitual que te pidan una fianza por la misma cuantía que el primer mes de alquiler. Te recomendamos que pidas que haya un contrato, y que no entregues dinero por adelantado sin tener las llaves del que será tu alojamiento.

Como puedes comprobar, hay bastantes opciones para que puedas elegir un alojamiento para tu Erasmus en Irlanda que se adapte a ti y a tus necesidades. Busca con antelación y asegúrate de contar con un buen sitio desde el que disfrutar al máximo de esta experiencia única.