Consejos para irse de Erasmus a Irlanda

En la Guía Erasmus de Santander SmartBank te traemos algunos consejos básicos para organizar tu Erasmus en Irlanda. Será una experiencia única. ¡Disfruta!

Cómo viajar a Irlanda

Solo hay dos formas de viajar para llegar a Irlanda: en avión o en barco.

Los principales aeropuertos de Irlanda reciben vuelos directos desde muchos puntos de España. Organizándote con tiempo podrás encontrar a buen precio vuelos a Dublín desde Madrid, Barcelona, Girona, Reus, Santiago de Compostela, Santander, Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Almería, Mallorca, Menorca, Ibiza, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria o Lanzarote. También podrás volar a Shannon, en la costa oeste de Irlanda, desde Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias. Y desde Alicante a Kerry, en el sur del país, o a Knock, al norte.

Un vuelo con destino a Irlanda tarda alrededor de 3 horas desde España.

La otra forma de llegar a Irlanda es el barco, aunque no hay conexión directa por vía marítima desde nuestro país. Tendrías que hacer escalas y viajar en varias etapas, ya que las principales rutas de ferry unen Irlanda únicamente con varias ciudades de Reino Unido, y con la ciudad francesa de Roscoff, en la Bretaña.

Documentación que necesitarás en Irlanda

Para la estancia en Irlanda durante tu Erasmus, necesitarás contar con estos documentos:

  • Tarjeta sanitaria europea (TSE). Tramítala a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, es gratuita y con ella tendrás cobertura sanitaria durante tu Erasmus en Irlanda. Si estás asegurado en una mutua, pide en la misma que te asesoren para saber qué necesitas llevarte para estar cubierto en Irlanda. De forma adicional, puedes hacerte un seguro específico para el Erasmus, que te cubrirá ante cualquier emergencia.
  • Carné de conducir. En caso de que valores alquilar un coche en Irlanda, recuerda llevarte también tu carné de conducir.
  • DNI. Confirma que tu carné de identidad está vigente sin caducar, en Irlanda no podrás renovarlo. Como con cualquier otro destino Erasmus, te recomendamos que lleves también tu pasaporte y que los guardes separados. Si pierdes un documento, tendrás tu identificación cubierta con el otro.
  • La carta de admisión de la universidad irlandesa en la que cursarás tu Erasmus.

Dinero durante tu Erasmus en Irlanda

Antes de realizar tu traslado a Irlanda, comprueba que podrás operar allí con tus tarjetas y tu cuenta bancaria. Consulta los cajeros disponibles en tu ciudad de destino, infórmate de las comisiones que cobran por sacar efectivo o de si tendrás algún límite de retirada de dinero.

Ten en cuenta que en Irlanda la mayoría de tiendas solo aceptan tarjetas con chip, cada vez son más los establecimientos que ya no permiten pagos con tarjetas de banda magnética.

Trámites necesarios en destino

Es aconsejable que a tu llegada a Irlanda te registres en el Consulado de España. Esto permitirá que puedas tener derecho a votar por correo si durante tu estancia de Erasmus en Irlanda hay elecciones en España, o en caso de una situación grave en el país, que tu familia pueda contactar contigo. Estando registrado en la base de datos del consulado también te permitirá tramitar un nuevo pasaporte si extravías el tuyo.

Si vas a moverte en transporte público, tramita cuanto antes la Student Leap Card, una tarjeta con la que obtendrás importantes descuentos en los abonos y billetes de autobús, tren y tranvía. Tienes información sobre esto en la sección que hemos dedicado al transporte en Irlanda.

Lugares que debes visitar durante tu estancia en Irlanda

Aprovecha tus días de Erasmus en Irlanda para conocer el país que te acoge. Estos son algunos sitios que no deberías perderte:

  • Dublín. La capital irlandesa es un hervidero de planes. Podrás disfrutar del típico ambiente irlandés en la infinidad de pubs que encontrarás en sus calles, visitar la catedral de San Patricio, conocer el origen de la cerveza Guinness, o maravillarte en la biblioteca del Trinity College.
  • Cork. Como segunda ciudad del país, también tiene mucho que ofrecerte. Su Mercado Inglés es uno de los mercados municipales más antiguos del mundo, y la Catedral de San Finbar es uno de los templos más espectaculares de Irlanda. Además del núcleo urbano, los alrededores de Cork ofrecen pintorescos lugares que también te recomendamos: podrás escaparte al pueblo de Cobh, donde atracó el Titanic por última vez, o visitar Spike Island, el Alcatraz irlandés.
  • Kilkenny. Este pequeño pueblo medieval te conquistará con su encanto de calles sinuosas, iglesias, monasterios y su castillo normando del siglo XII. Es un lugar de artesanos, en sus tiendas podrás adquirir joyas, cuadros y piezas cerámicas.
  • Ring of Kerry. Una de las carreteras más bonitas para recorrer en Irlanda. En 180 kilómetros, bordearás la costa de la península de Iveragh, en el suroeste del país, pasando por pequeños pueblos, acantilados, playas y castillos. Un día es suficiente para esta excursión, y no es necesario coche, ya que desde Cork o Kilarney hay tours turísticos.
  • Cliffs of Moher. Son los acantilados más fotografiados e icónicos de Irlanda. Estar a 200 metros de altura sobre el Atlántico te regalará unas vistas únicas que jamás olvidarás. Hay excursiones organizadas desde Dublín y otras ciudades.
  • Connemara. En este parque nacional disfrutarás de paisajes vírgenes increíbles, podrás conocer el único fiordo glacial de Irlanda y visitar la Abadía de Kylemore, un espectacular castillo fruto de una historia de amor, y enclavado en un entorno idílico a los pies de un lago.

Revisa todo lo que debes saber antes de viajar a Irlanda para tu Erasmus y disfruta de la experiencia.