Erasmus en Florencia: consejos y recomendaciones para estudiantes
Si estás pensando en irte de Erasmus, pero no te decides por el destino, una buena opción es hacer un Erasmus en Florencia. Recopilamos consejos y recomendaciones para hacer de tu curso en el extranjero una experiencia memorable. ¡Consulta toda la información y elige la mejor opción para ti!
Opciones de alojamiento para tu Erasmus en Florencia
Es aconsejable que antes de iniciar tu Erasmus en Florencia busques con antelación alojamiento. Sin duda, será una de las primeras decisiones que tendrás que tener en cuenta. En esta ciudad italiana hay varias opciones: pagar una habitación en una residencia universitaria o alquilar un piso en la ciudad de la Toscana.
Si aún te quedan dudas, puedes consultar la guía sobre alojamiento en Italia que está disponible en nuestro espacio dedicado a estudiantes Erasmus.
Residencias
Si decides optar durante tu Erasmus por una residencia para estudiantes en Florencia, compartirás tu experiencia Erasmus con estudiantes de otros países y tendrás muchos servicios a tu alcance. Además, las residencias suelen estar bien ubicadas dentro de la ciudad. Las más populares son:
- The Student Hotel Florencia Lavagnini. Está situada a escasos metros de la Universidad de Florencia. Ofrece habitaciones dobles o individuales con un completo equipamiento y entre sus instalaciones destaca el gimnasio, la lavandería, la cocina y la sala de estudio. Su precio por habitación va desde los 790 euros mensuales.
- Camplus Florencia. Tiene buena comunicación por transporte público con las universidades de Florencia y el centro de la ciudad. Hay posibilidad de pagar por una habitación doble o individual. Tiene gimnasio, sala recreativa y zonas verdes entre sus instalaciones. El precio de partida es de unos 1000 euros al mes.
- Residencia Evergreen Florencia. Se encuentra en una buena zona, cerca de Piazza Luigi Dallapiccola. Su servicio se caracteriza por alquilar habitaciones como si se tratara de apartamentos, en los que también incluye la posibilidad de contratar un servicio de habitaciones y cambio de sábanas. El precio depende del tipo de habitación que elijas, pero su mínimo parte de los 500 euros mensuales.
Alquiler de pisos Erasmus
Alquilar un piso durante tu Erasmus en Florencia es otra de las opciones. Para comparar precios con más precisión y evitar urgencias de última hora es necesario que busques piso con unos meses de antelación al inicio de tu curso en Italia.
Compartir piso puede ser más económico que alojarte en una de las residencias anteriormente comentadas, pero ¿cómo empezar a buscar pisos de alquiler? Aquí te dejamos algunos de los portales web más populares y útiles que te ayudarán a elegir el mejor alojamiento para tu Erasmus en Florencia: Roomgo, Seconda mano, Affitto, Bakeca, Student.com y Erasmusu.
El precio por habitación oscila entre los 300 y 450 euros. Depende en gran medida de la zona donde se ubiquen los alojamientos, el tamaño de la habitación y los servicios o instalaciones del piso.
Mejores zonas para vivir en Florencia
La mayoría de los estudiantes que ya han realizado un Erasmus en Florencia, admiten que las mejores zonas para vivir son las más cercanas a la Universidad de Florencia, en el distrito 1, aunque debido a la demanda estudiantil, son las más caras. Otras buenas zonas de Florencia son:
- Centro. Vivir en el centro de la ciudad donde el Renacimiento se abrió paso es un lujo. En el centro de Florencia tendrás a tu disposición todos los servicios, aunque también te cruzarás en tu día a día con muchos turistas. Sin duda es una buena opción por los beneficios que aporta, pero deberás tener en cuenta que pagarás un precio más elevado por vivir en esta zona.
- Le Cure. Una zona tranquila alejada unos 2 kilómetros del centro de la ciudad, que tiene conexión con el transporte público y comercios en las inmediaciones.
- Rifredi. En esta zona se emplazan dos universidades y además tiene parada de tren con el mismo nombre. Los estudiantes eligen esta zona porque el precio medio disminuye con respecto a los alquileres en zonas más céntricas y además están cerca de su centro de estudios.
Universidades Erasmus en Florencia
Es probable que te cuestiones en qué universidad de Florencia cursarás tus estudios durante el Erasmus. En Florencia hay una amplia oferta académica, en la que se incluyen universidades con programas para centenares de escuelas, universidades especializadas en arte y diseño y otras con estudios de economía, derecho y ciencias políticas.
La Universidad de Florencia es el centro donde la mayoría de los estudiantes realizan su Erasmus, ya que al ser una institución pública obtiene la mayoría de los acuerdos con los centros de otros países.
Hay otras instituciones en la ciudad, pero se trata de centros privados dedicados al estudio de posgrados y másters en la mayoría de los casos. Por ejemplo: el instituto Europeo Universitario, la Academia de Bellas Artes de Florencia, la Academia de diseño de Florencia y Pixel, una institución de educación y formación.
Universidad de Florencia
La Università degli Studi di Firenze (UNIFI) es una de las universidades más destacadas de Italia. Acoge a unos 51.000 estudiantes, que pueden cursar más de 130 programas de estudios diferentes en alguna de sus diez escuelas: Agricultura; Arquitectura; Economía y Empresas; Ingeniería; Ciencias de la Salud; Humanidades y Educación; Derecho; Matemáticas, Física y Ciencias Naturales; Ciencias Políticas; y Psicología. Parte de sus facultades se encuentran repartidas por el casco histórico de la ciudad.
Este centro tiene repartidos por toda la ciudad sus facultades. La mayoría de ellos se encuentran en las zonas más céntricas de Florencia, pero hay otros como la facultad de Diseño industrial y telecomunicaciones que se encuentran a las afueras, por lo que tendrás que coger un bus para llegar hasta ella.
Imprescindibles para tu estancia erasmus en Florencia
Durante tu estancia Erasmus en Florencia debes tener en cuenta una serie de imprescindibles para que tu experiencia sea lo más cómoda y positiva posible. Así que, apunta esta lista para que no te olvides de nada:
- Sanidad. No te olvides de solicitar y llevar contigo tu Tarjeta Sanitaria Europea.
- Alojamiento. Antes de poner un pie en Florencia, busca y reserva alojamiento. Así evitarás quedarte con las mejores ofertas de pisos en alquiler o residencias.
- Idioma. Aprender italiano es fácil, pero necesitas ponerle empeño para que en pocos meses hables con fluidez. Por eso, te recomendamos que te apuntes a algún curso durante tu Erasmus.
- Descuentos. Saca partido a tu condición de Erasmus y hazte con la tarjeta de la ESN, ya que tendrás acceso gratuito a varios museos y actividades de la ciudad. Pregunta en tu universidad por la tarjeta Mensa, que te permitirá comer un menú completo en la cantina universitaria por unos 3 euros.
- Teléfono. Para tener línea telefónica e internet en tu móvil durante tu Erasmus estaría bien que valorases comprar una tarjeta móvil. Así no tendrás que depender siempre del wifi de tu piso o el de la universidad.
- Sacar dinero. Para sacar dinero sin que te cobren comisión es conveniente que abras una cuenta en algún banco Italiano o informarte tu banco en España permite extraer dinero en el extranjero sin comisión o con unas condiciones más ventajosas.
En nuestra guía encontrarás más consejos e información necesaria para que tu Erasmus en Italia vaya tal y como esperabas.
Costes de vida en Florencia para estudiantes
El coste de vida durante tu Erasmus en Florencia no será tan elevado como si hubieras elegido otras ciudades centroeuropeas o del norte de Europa, pero es aconsejable que hagas una lista de prioridades para controlar el gasto mensual.
Gran parte de tu beca irá destinada al alojamiento que hayas elegido, que como hemos visto es un gasto mínimo de 300 euros. Si a esto le sumas el coste de la comida y alguna actividad de ocio que decidas hacer el desembolso mensual estará entre los 550 – 700 euros.
Igualmente, cuando llegues a Florencia entérate de las ventajas que ofrece el ser estudiante internacional porque esta condición te hará beneficiarte de algunos descuentos en comida, restaurantes e incluso viajes por otras ciudades italianas. Florencia es una ciudad acostumbrada a acoger estudiantes, a los que ofrece muchos servicios a un precio menor para que durante su estancia no tenga un coste de vida demasiado elevado.
Ocio y fiesta
Probablemente te preguntes si Florencia es una ciudad con mucho ocio y fiesta. La respuesta es afirmativa. Hay algunos estudiantes Erasmus que incluso admiten que su vida nocturna no es comparable con la de ninguna ciudad. Así que estás de suerte.
Normalmente, la mayoría de los pubs y discotecas de Florencia están abiertos hasta las 4 de la mañana, aunque la fiesta comienza antes en alguna de las plazas más céntricas de la ciudad. ESN y la AEGEE son súper activos en redes y publican todo tipo de eventos para estudiantes Erasmus.
Pero si la vida nocturna no es lo tuyo o algún día no te apetece salir de fiesta, puedes optar por hacer visitas culturales o incluso aprovechar la ubicación estratégica de Florencia para conocer otras ciudades cercanas. Por lo que ves Florencia es una ciudad donde el ocio y la fiesta están presentes. ¡Siempre tendrás algo que hacer!
Lugares emblemáticos que debes visitar durante tu Erasmus en Florencia
Florencia es una de las ciudades más turísticas de Italia. Su patrimonio artístico y arquitectónico hacen de la capital toscana un lugar con una belleza única. En tu Erasmus en Florencia te recomendamos que dediques tiempo a conocer la ciudad del arte y de los Medici, donde el Duomo, el Ponte Vecchio y la Galleria dell’Accademia son lugares emblemáticos que debes visitar.
Catedral de Santa María del Fiore
Símbolo de la riqueza de la ciudad, la catedral de Santa María del Fiore empezó a construirse en 1296 y se terminó en el siglo XIX. Representa una de las catedrales más grandes de Europa, solamente superada por la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la Basílica de San Pablo en Londres, la Catedral de Sevilla y de Milán. Está situada en la plaza del Duomo y se diferencian en ella tres construcciones arquitectónicas icónicas: la cúpula de Brunelleschi, la torre de Campanil y el Baptisterio de San Juan.
La visita al Duomo de Florencia cuesta unos 18 euros, aunque con tu carnet de estudiante o ESN puedes adquirir la entrada con algún descuento.
Ponte Vecchio
El Ponte Vecchio o puente viejo en castellano es un icono de la ciudad. En este puente se ubican tiendas de joyería y orfebrería y la mejor panorámica de esta construcción la conseguirás desde Piazzale Michelangelo. Su construcción data del siglo XIV, por lo que es el puente de roca más antiguo del mundo y el más famoso. Merece la pena su visita porque se hace de forma gratuita y forma parte de la imagen más representativa de Florencia.
Galleria dell’ Accademia
No puedes hacer un Erasmus en Florencia y no visitar la Galería de la Academia, donde se expone el David de Miguel Ángel, la obra maestra del artista. El David es una escultura de mármol blanco, de 5,17 metros de altura que representa a David antes de enfrentarse a Goliat.
Su entrada varía en función de las salas que quieras visitar, pero suele costar unos 12 euros.
Si decides vivir tu experiencia Erasmus en Florencia, recuerda que la ciudad tiene mucho que ofrecerte a nivel formación pero también un rico patrimonio cultural y numerosas opciones de ocio. ¡Disfruta al máximo de tu estancia!