Consejos para irse de Erasmus+ a Italia

¿Estás organizando tu Erasmus+ a Italia? En esta guía encontrarás toda la información que necesitas: destinos, consejos, documentación… Descubre las ventajas de irse de Eramus+ a un país con un patrimonio cultural único que atrae cada año a miles de visitantes de todo el mundo. ¡Toma nota de estos consejos antes de preparar las maletas!

Ventajas de irse de Erasmus+ a Italia

  • Patrimonio excepcional. Italia es un país único en el que destaca la riqueza y variedad de su patrimonio cultural. Cuenta con colecciones de arte extraordinarias, construcciones centenarias y monumentos excepcionales como el Coliseo de Roma, la Torre de Pisa o el Duomo de Milán.
  • Ciudades y pueblos singulares. Independientemente del destino Eramus+ que elijas merece la pena aprovechar la estancia para viajar por Italia ya que cuenta con ciudades, pueblos y paisajes únicos. Roma, Florencia y Venecia están en la lista de imprescindible pero también Capri, Sirmione, Siena o Montalcino. Recorrer el país usando el transporte público es fácil y asequible por las numerosas compañías de avión, tren y autobús. Otra ventaja es la proximidad a países como Croacia o Austria.
  • Facilidad para aprender el idioma. Aunque no hayas estudiado italiano previamente o tu nivel sea básico rápidamente entenderás el idioma y podrás mantener una conversación con fluidez. Si tienes dudas sobre los requisitos respecto a la lengua que te exigirán y cómo serán las clases lo aconsejable es consultarlo con el centro de estudio ya que cada universidad fija sus propios criterios. En todo caso lo habitual es que todas oferten cursos intensivos de italiano para los estudiantes Erasmus+. Antes de marcharte también puedes perfeccionar el idioma a través de diferentes opciones online como esta.
  • Contacto con personas de todo el mundo. Italia se encuentra entre los cinco países más visitados del mundo. Por eso, la estancia en este país como Eramus+ permite el contacto con personas procedentes de todo el planeta.

Destinos Erasmus+ en Italia

En Italia hay más de 80 universidades. Algunas son instituciones centenarias con gran prestigio, calidad y una oferta académica muy diversa. Buena parte de ellas son públicas, con matrículas por debajo de la media europea y ubicadas en edificios históricos únicos. A la hora de elegir destino Erasmus+ en Italia hay que tener en cuenta no solo las características y dotaciones de cada universidad sino también las diferencias que sigue habiendo entre las regiones del norte y las del sur.

Las mejores universidades Erasmus+ en Italia

  • Universidad de Bolonia: la más antigua de Occidente ya que fue fundada en 1088. Dispone de diferentes sedes en Forli, Ravenna, Cesena y Rimini, además de Bolonia.
  • Universidad de Roma La Sapienza: es la universidad europea con mayor matrícula ya que la media supera los 140.000 estudiantes.
  • Politécnico de Milán: especializada en los campos de la Arquitectura, Ingeniería Civil y Diseño Industrial, siendo de las más prestigiosas a nivel mundial.
  • Universidad de Milán: miembro de la Liga Europea de Universidades cuenta con muchos proyectos de movilidad estudiantes y asociaciones colaboradoras. Por eso, es una de más demandadas por los participantes en el Erasmus+.
  • Universidad de Padua: fundada en el año 1222, por lo que también tiene una experiencia centenaria y un gran prestigio.
  • Universidad de Pisa: fundada en el siglo XIV por el papa Clemente VI posee el jardín botánico académico más antiguo del continente europeo.
  • Politécnico de Turín: centrado en el ámbito científico y tecnológico y con sedes en Turín, Lingotto, Alenia o Alessandria.

En esta guía encontrarás información ampliada de todas las universidades italianas donde poder cursar tu Erasmus+.

Imprescindibles para irse de Erasmus+ a Italia

Documentación

Documentación

No se necesita ningún permiso especial ya que Italia forma parte de la Unión Europea. Recomendable llevar tanto el DNI como el pasaporte para evitar problemas en caso de pérdida o robo. Para obtener el código fiscal -requisito para poder firmar un contrato de trabajo o abrir una cuenta en el banco- hay que gestionarlo en cualquier oficina de la Agencia Tributaria italiana. Si vas a permanecer más de tres meses inscríbete como “no residente” en la Oficina Consular correspondiente. Este trámite es de gran utilidad para contactar más fácilmente con tu familia en caso de una situación grave. 

Moneda y Gestión del dinero

Moneda

El euro es la oficial, así que no tendrás problemas para conocer los billetes y monedas o realizar compras. Lo que sí es aconsejable antes de irte de Erasmus+ es determinar si te conviene más abrir una cuenta corriente en Italia o mantener una española. Para ello ten en cuenta cuestiones básicas como el cobro de comisiones por admisión y mantenimiento, si se puede retirar efectivo sin costes, si las tarjetas de débito o crédito son gratuitas o qué gestiones se pueden realizar online. Puedes informarte aquí sobre la cuenta Smartbank de Banco Santander pensada para la gente joven que viaja al extranjero.

Vivienda

Vivienda

Tendrás que decidir entre alojarte en una residencia de estudiantes, convivir con una familia italiana o un piso de alquiler. En este último caso los precios dependerán mucho de la ciudad/zona aunque, de media, son similares a los españoles.

Sanidad

Sanidad

Participar en un Erasmus+ siempre va asociado a un seguro escolar válido para toda la estancia en el exterior. Sin embargo, también es recomendable obtener la Tarjeta Sanitaria Europea ya que permite el acceso al sistema nacional de salud de Italia (el Servizio Sanitario Nazionale, SSN). Como el SSN está descentralizado en las Aziendas Sanitarias Locales la atención y calidad depende del lugar donde residas.

Hábitos y costumbres de los italianos

  • Horarios. Al mediodía se comeantes que en España,entre 12:30 y 14:00, y se cena a las 20:00 (en el sur más tarde, sobre las 21:00). El horario comercial es similar al español con la excepción de que algunos establecimientos abren los domingos y cierran los lunes.
  • Gastronomía. En Italia la comida es todo un arte que va mucho más allá de comer pizza. Cada región cuenta con sus especialidades aunque hay una serie de normas comunes: la pasta se hace al momento, los espaguetis nunca se cortan ni se comen con cuchara y hay muchas más formas de preparar el café que un capuccino.
  • ¿Cómo saludarse? Es similar a España: estrechar la mano y dar dos besos pero con la salvedad que primero se ofrece la mejilla izquierda.
  • Carácter y costumbres. Los italianos tienen un carácter similar a los españoles aunque con grandes diferencias entre el norte -más distantes en el trato- y el sur, mucho más abiertos y habladores. La familia tradicional y el Catolicismo continúan teniendo mucho arraigo en todos los ámbitos de la sociedad.
  • Burocracia. En Italia los trámites administrativos son muy lentos (más que en España), por lo que realizar gestiones requiere de tiempo y paciencia para superar su burocracia.

Clima y horas de luz

El clima en Italia es suave con diferencias entre el norte y el sur y la costa y la montaña. Así, los inviernos son más fríos y húmedos en las regiones del norte, especialmente en los Alpes. En verano se invierten los términos y es el sur el que registra las temperaturas más altas llegando a ser sofocantes en Sicilia, Cerdeña o Roma cuando llega el siroco, un viento africano húmedo y cálido. En los meses de otoño es frecuente la gota fría, sobre todo en el entorno del mar de Liguria, entre Sanremo, Córcega y Livorno.

La mayor parte de Italia cuenta con entre 2.000 y 2.500 horas de luz plena al año, es decir: entre 5,4 y 6,8 horas al día. Esto significa que los días más largo del verano superen las 15 horas de luz natural. En la zona sur, Cerdeña, Sicilia y Córcega las horas de luz plena alcanzan las 3.000 horas.

Ciudades Invierno Verano
Roma 10ºC 20ºC
Milán 5ºC 19ºC
Nápoles 11ºC 20ºC
Bolonia 7ºC 20ºC

Antes de hacer las maletas para irte de Erasmus+ a Italia puede resultarte de utilidad conocer las opiniones de otros estudiantes que hayan estado allí. ¡Toma nota de su experiencia y prepárate para vivir una aventura única!

Estudiantes Erasmus+ comparten su experiencia

Estos son los consejos básicos antes de iniciar tu particular aventura de Eramus+ en Italia. Si quieres saber más detalles, ¿quién mejor para aconsejarte sobre tu próxima experiencia Erasmus+ que un estudiante que ya la ha vivido?

Conocer las opiniones y testimonios de otros estudiantes que ya hayan estado allí seguro es de gran utilidad.