Consejos para irse de Erasmus+ a Francia

Conoce todo lo que necesitas saber antes de irte de Erasmus+ a Francia. Si eres uno de los beneficiarios de la beca Erasmus+ para este curso te contamos los datos indispensables para que tu estancia comience con buen pie. Descubre los mejores destinos Erasmus+ en Francia, la documentación imprescindible, dónde alojarse y consejos básicos para hacer que tu estancia sea lo más cómoda y práctica posible. ¡Acompáñanos!

Ventajas: ¿por qué elegir Francia para tu Erasmus+?

Francia es uno de los países más demandados por los estudiantes españoles que deciden participar en el Erasmus+. Entre las ventajas de pasar unos meses en el país galo figuran:

  • Patrimonio único. La estancia en Francia te permitirá conocer un rico patrimonio histórico-cultural en el que se incluyen monumentos únicos, como el Palacio de Versalles o los castillos del Loira; colecciones de arte excepcionales -el Louvre o el Museo de Orangerie-; o enclaves naturales singulares: las salinas de Camargue, los acantilados de Etretat o la duna de Pilat (la más grande de Europa).
  • Educación de prestigio. La educación francesa, en general, y la universidad, en particular, cuenta con un gran prestigio reconocido a nivel internacional. Su oferta se caracteriza por la diversificación, otorgando gran importancia a la investigación y relación con el mundo empresarial.
  • Aprendizaje de un nuevo idioma. ¿Debo saber o no francés para poder ir de Erasmus+ a Francia? Esta pregunta básica no tiene una respuesta única ya que dependerá de la universidad y estudios elegidos. Algunos centros sí exigen un nivel medio del idioma -si piden un B2 el equivalente sería el DELF B2- mientras que en otros las materias se imparten en inglés. En todo caso, es recomendable llegar con un nivel básico que tu estancia te permitirá perfeccionar. Además, el apoyo lingüístico en línea (OLS) te permitirá evaluar tus competencias en francés y mejorarlas a través de cursos online.
  • Gastronomía. Reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la gastronomía francesa es muy variadade forma que cada región tiene sus particularidades. Entre los elementos comunes estarían el queso, los patés y las carnes de pato y ganso.
  • Transporte eficaz. El transporte público francés es muy eficaz, tanto a nivel local como entre ciudades/regiones. Su red ferroviaria posibilita desplazarse por todo el país e incluye descuentos para jóvenes. Además, la posición geográfica de Francia te permitirá visitar fácilmente países como Alemania, Suiza, Bélgica, Italia o Reino Unido (utilizando el Eurostar).

Destinos Erasmus+ en Francia

La organización del sistema universitario francés es similar al español con la diferencia de que tienen en cuenta la etapa anterior y los años de estudio empiezan a contabilizarse desde el Bachillerato. Su “LMD” (Licence-Master-Doctorat) establece que una licenciatura es el Bachillerato más tres años de universidad; un Máster equivale a un Bachillerato más cinco años universitarios y un Doctorando se equipara al Bachillerato más ocho años en un centro universitario.

Las mejores ciudades Erasmus+ en Francia

Francia cuenta con más de 80 instituciones universitarias de gran prestigio en las que prima la investigación y su colaboración con el mundo profesional para que la formación universitaria se ajuste a las necesidades reales de las empresas. Entre los destinos y universidades entre las que podrás elegir figuran:

  • París. La capital francesa es una ciudad única llena de cultura, arte y rincones singulares. Su oferta universitaria es amplia. Destaca la Universidad de la Sorbona, creada en 2018 tras la fusión de las universidades de París-Sorbona y la Pierre-et-Marie Curie. Esta última es referente en estudios sanitarios y científicos mientras que la primera en el área de las Humanidades, especialmente de Derecho. Figura entre las 500 mejores universidades del mundo en el ranking de Shanghái. En París también está la Escuela Normal Superior de París, un centro fundado en 1794 con una matrícula muy reducida y una alta exigencia, la Universidad Panthéon-Assas (Ciencias Políticas, Comunicación, Administración) o la París-Sud, especializada en Ciencia y una de las más grandes del país.
  • Lyon. La tercera ciudad de Francia es Patrimonio de la Humanidad por su rico patrimonio histórico. La Escuela Normal Superior de Lyon es un referente en Ciencias de la Educación mientras que la Claude-Bernard en Salud, Ciencia y Tecnología con un alto índice de publicaciones internacionales y registro de patentes.
  • Marsella. Situada en la costa sur de Francia es la segunda ciudad del país en número de habitantes. Cuenta con un puerto y unas playas únicas compaginando su aspecto cosmopolita con el paisaje típicamente mediterráneo. En ella se sitúa la Universidad Aix-Marseille y la École Centrale.
  • Montpellier. Una ciudad pequeña en la región de Occitania que no supera los 300.000 habitantes pero con una oferta universitaria de calidad en la que se incluyen estudios de Farmacia, Medicina o Ciencias Políticas. Montpellier combina los callejones medievales de su casco antiguo con grandes bulevares, edificios señoriales y barrios modernos diseñados por arquitectos de renombre.
  • Burdeos. Al sudoeste de Francia, encontramos la sexta ciudad universitaria más importante de Francia, después París, Marsella, Lyon, Lille y Toulouse. La ciudad acoge a más de 75 000 estudiantes en sus universidades y escuelas superiores. Conocida por sus viñedos, una parte de Burdeos, Puerto de la Luna, ostenta desde 2007 el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
  • Estrasburgo. Sede del parlamento europeo, Estrasburgo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, además de una gran desconocida. Situada en la región de Alsacia, cuenta con excelente conexiones de comunicación al ser considerada uno de los centros económicos del país, además de centro político europeo.
  • Lille. Cerca de la frontera con Bélgica, encontramos otra de las ciudades universitarias más relevantes del país galo. Lille cuenta además con un patrimonio cultural e histórico que entronca con la cultura flamenca. La ciudad perteneció durante siglos al condado de Flandes.
  • Toulouse. Conocida como la Ciudad Rosa, su ubicación junto al río Garona y el Canal du Midi, Patrimonio Mundial de la UNESCO, le confieren un encanto especial. Es la tercera ciudad universitaria de Francia, después de París y Lyon con una potente industria informática.

Puedes consultar aquí algunas de las mejores universidades francesas. ¡Elige ya tu destino Erasmus!

Imprescindibles para irse de Erasmus+ a Francia

Documentación

Documentación

Necesitarás el DNI y también es aconsejable llevar el pasaporte, así como inscribirse en la Oficina Consular correspondiente.

Sanidad

Sanidad

El sistema sanitario francés es diferente al español ya que cuando se va al médico se le paga a él directamente y después la Securité Sociale te reembolsa el importe. Para ello debes tramitar previamente la Tarjeta Sanitaria Europea (a mayores del seguro escolar que incluye siempre el programa Erasmus+).

Moneda y Gestión del dinero

Moneda y Gestión del dinero

El euro también es la moneda oficial de Francia pero deberás tener en cuenta que el nivel de vida es más alto que en España, especialmente en lo que respecta a la vivienda y la ropa. El salario mínimo interprofesional supera los 1.500 euros. El uso de cheques para pagar cosas cotidianas como el pan sigue siendo muy habitual. Antes de irte al extranjero piensa si allí vas a operar con una cuenta corriente española o abrir una francesa. Fíjate en el cobro de comisiones por admisión y mantenimiento, si se pueden realizar transferencias sin costes o si las tarjetas de crédito o débito son gratuitas. Para ellos es recomendable que antes de viajar consultes con tu banco las condiciones de tu cuenta bancaria. Puedes informarte aquí sobre la cuenta Smartbank de Banco Santander pensada para responder a las necesidades de movilidad en el extranjero. No te pierdas la siguiente guía con consejos para administrar correctamente el dinero de tu beca durante tu estancia Erasmus+.

Vivienda

Vivienda

De media es más costosa que en España, especialmente en París, una de las ciudades más caras del mundo. Independientemente del tipo de alojamiento que elijas es aconsejable que solicites la CAF (Caisse d’Allocations Familiales). Se trata de una ayuda económica mensual que el Gobierno francés concede a todos los jóvenes que residan en el país, independientemente de su nacionalidad. Tramitarla es farragoso -necesitarás una copia de tu partida de nacimiento traducida al francés y tener una cuenta bancaria francesa- pero merece la pena por su importe.

Hábitos y costumbres de los franceses

  • Horarios. Son “más europeos” que los españoles. Esto significa que se come entre las 12:00 y las 13:00 y se cena sobre las 19:00-20:00.
  • ¿Cómo saludarse? El “faire la bise” nunca falta entre amigos y familiares pero, a diferencia de España, no siempre se dan dos besos. Dependiendo de cada región serán un par, tres o cuatro e, incluso, dentro de una misma zona puede haber variaciones. Así, en París y norte de Francia la costumbre establece dar cuatro besos (dos en cada mejilla) mientras que en el sur serían tres y dos en departamentos de la Borgoña o la Provenza.
  • Modales. La amabilidad y respeto caracteriza a los franceses siendo más abiertos en el sur. Cuando te diriges a alguien desconocido o te presentan a una persona se le trata siempre de usted, aunque sea joven.
  • Normas de convivencia. El respeto por lo público y los demás es una máxima. Las calles, el mobiliario urbano y los jardines están muy cuidados y limpios, así que es inconcebible tirar papeles/chicles al suelo. Por supuesto, nada de colarse en una fila a no ser quieras recibir una reprimenda de cualquier desconocido.
  • Vida nocturna. Excepto en la capital, los pubs y discotecas no son tan habituales como en España ya que prefieren organizar fiestas en casas particulares.

Clima y horas de luz

Los más de 600.000 kilómetros cuadrados de Francia la convierten en el país con mayor extensión de la Unión Europea. Por eso su clima es muy variable dependiendo de la región; el territorio se organiza en 18 (cinco de ellas fuera de Europa).

En el norte y oeste el clima es suave y húmedo, con influencias atlánticas que penetran al interior por la ausencia de barreras orográficas. En el interior y este predomina el clima continental, con mayor oscilación térmica entre el frío del invierno y el calor del verano. Las temperaturas más bajas se registran en los Pirineos, Alpes, Macizo Central y cordilleras de los Vosgos (noroeste). En el lado contrario, el sur, con clima mediterráneo o provenzal caracterizado por inviernos suaves y veranos muy cálidos y también con microclimas por la presencia de vientos como el de la Tramontana o Mistral. Esta zona es la que dispone de mayor número de horas de luz plena al año: entre 2.500 y 3.000, lo que supone una media de entre 6,8 y 8,2 diarias y que el día dure en verano hasta 16 horas. En el resto del país la cifra se reduce considerablemente, especialmente en invierno. Por poner un ejemplo: en París atardece antes de las 5:30.

La temperatura media en Francia es de 14 grados aunque, como ya hemos explicado, con diferencias considerables entre regiones.

CiudadesInviernoVerano
París3ºC19ºC
Estrasburgo -1ºC19ºC
Burdeos8ºC18ºC
Lyon2ºC21ºC

Estos son los consejos básicos antes de iniciar tu particular aventura de Eramus+ en Francia. Si quieres saber más detalles conocer las opiniones de otros estudiantes que ya hayan estado allí seguro es de gran utilidad.

Estudiantes Erasmus+ comparten su experiencia

Estos son los consejos básicos antes de iniciar tu particular aventura de Erasmus+ en Francia. Si quieres saber más detalles, ¿quién mejor para aconsejarte sobre tu próxima experiencia Erasmus+ que un estudiante que ya la ha vivido?

Conocer las opiniones y testimonios de otros estudiantes que ya hayan estado allí seguro es de gran utilidad.