Erasmus en Irlanda: todo lo que debes saber

Antes de irte de Erasmus a Irlanda, consulta lo que necesitas para que nada falte durante tu estancia en la isla esmeralda. Te contamos toda la información sobre tu nuevo destino: documentación, requisitos, idioma y consejos sobre la vida irlandesa. Encuentra en la Guía Erasmus de Santander SmartBank lo imprescindible para que tu experiencia sea única. ¡Te acompañamos en la aventura!

Por qué elegir Irlanda para tu Erasmus+

Irlanda presume de ser uno de los países más verdes y bonitos del mundo. Destila tradición, paisajes bucólicos, tradición y cultura. Irlanda tiene mucho que ofrecer para conquistarte. ¡Toma nota!

  • Cultura.  Con una historia iniciada 300 años antes de Cristo, la esencia celta de Irlanda permanece inalterable. La población irlandesa tiene un sentido de pertenencia con su pasado muy fiel y arraigado y se vuelca en mantener vivas tradiciones y fiestas ancestrales durante todo el año: San Patricio, San Martín, la fiesta de mayo o el Sahmain son solo algunas.
  • Patrimonio. El conjunto arqueológico del valle del Boyne, los edificios monásticos en el islote de Skellig Michael, la gaita irlandesa y el hurling (deporte) están declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La isla cuenta además con un gran patrimonio megalítico y celta, castillos medievales y una extraordinaria riqueza natural y paisajística que te enamorará
  • Tamaño de la isla. Irlanda es un país pequeño. 500 kilómetros de norte a sur y 300 de este a oeste, confieren a isla esmeralda unas dimensiones muy manejables para visitar todos sus rincones durante tu estancia de Erasmus.
  • Perfeccionar el inglés. Tras la salida de Reino Unido de Europa, Irlanda es el único país europeo de habla inglesa. Podrás practicar y mejorar con el inglés, y aunque los irlandeses tienen un acento peculiar, no tardarás en acostumbrarte a sus “erres”. Si te atreves, también podrás intentar acercarte al gaélico.
  • Los pubs. Juegan un papel fundamental como muestra de la vida irlandesa. El valor estético de su decoración, los uniformes de los camareros o la manera en que sirven la cerveza dan a los pubs una personalidad única, herencia de más de 800 años de historia hostelera y cervecera.
  • Requisitos para cursar la beca Erasmus+ en Irlanda

    Acceder a la beca Erasmus+ para estudiar en Irlanda tiene las mismas condiciones que para otros países de la Unión Europea. Debes:

  • Ser ciudadano de algún estado miembro de la UE, contar con un permiso de residencia o la condición de refugiado.
  • Estar matriculado en un Grado, Máster o Doctorado con reconocimiento oficial.
  • Haber finalizado el primer curso de tus estudios universitarios, y al menos el 25% de los créditos ECTS.
  • Idioma: ¿es necesario saber inglés?

    Sí. El ministerio de educación irlandés exige que los estudiantes internacionales acrediten un nivel mínimo del idioma para cursar sus estudios en alguna de las universidades irlandesas, aunque no existe un criterio común para todas. Cada universidad decide qué nivel de inglés deben tener los estudiantes que llegarán a sus aulas, así que infórmate y anticípate para tener tiempo de obtener una certificación si fuese preciso.

    A mayores, algunas universidades irlandesas quieren conocer el nivel de motivación de sus futuros alumnos, y realizan pruebas o entrevistas complementarias a los candidatos.

    Destinos Erasmus + en Irlanda

    Irlanda cuenta con más de 30 instituciones públicas y privadas de enseñanza superior, distribuidas entre universidades, colleges e institutos técnicos. Consulta en tu universidad qué centros irlandeses están adheridos al programa Erasmus + para saber dónde podrás cursar tu beca.

    Ciudades más demandadas para cursar el Erasmus+ en Irlanda

    La capital, en la costa este del país, es el destino Erasmus más solicitado. Es la ciudad irlandesa que más oferta universitaria aglutina y acoge también a alumnado de todo el mundo que se desplaza a Irlanda a estudiar inglés, por lo que nunca falta el buen ambiente estudiantil. Pubs, discotecas y clubs animan la fiesta con noches temáticas y no es difícil encontrar donde disfrutar de un concierto. En Dublín siempre hay plan.

    Galway

    Esta villa pesquera en el oeste irlandés es otro de los destinos Erasmus que recibe más solicitudes en Irlanda. Acoge la que está considerada como la mejor universidad del país para cursar carreras vinculadas con el arte, además de ofertar también carreras tecnológicas. La ciudad destila un ambiente contemporáneo y creativo, ofrece una gran vida social y cultural y está rodeada de paisajes llenos de belleza.

    Cork

    Ubicada en el sur de la isla, es la segunda ciudad más poblada de Irlanda y su oferta universitaria se centra especialmente en carreras artísticas. Recibe 3.000 estudiantes internacionales cada año y además de ser la ciudad más amigable del país, según Lonely Planet, ofrece una gran actividad cultural y paisajes de ensueño.

    Limerick

    En el oeste de Irlanda, un poco más al sur que Galway, es una pequeña ciudad universitaria que puede presumir de ser el destino Erasmus más económico del país. Su universidad destaca por sus investigaciones en alta tecnología y recibe a unos 2.000 estudiantes internacionales cada año. Clubes y sociedades facilitan al alumnado el acceso a gran cantidad de instalaciones y servicios.

    Cosas que debes tener en cuenta antes de irte de Erasmus+ a Irlanda

    Documentación

    Documentación

    Durante tu Erasmus en Irlanda necesitarás tener tu DNI en vigor. Es también conveniente contar con el pasaporte, ya que si pierdes uno de los documentos, tendrás otra identificación disponible. Además, te recomendamos que te inscribas en el Consulado de España en Irlanda.

    Vivienda

    Es posiblemente el mayor hándicap que afrontarás para tu Erasmus en Irlanda. Si quieres encontrar una habitación económica, prioriza la búsqueda de alojamiento y procura organizar y reservar esta parte con la mayor antelación posible. En Irlanda hay bastante demanda de alojamiento y poca oferta, que además suele tener un precio elevado. En el apartado dedicado al alojamiento puedes encontrar consejos y opciones de alojamiento, además de páginas web que podrán ayudarte en la búsqueda.

    Sanidad

    Sanidad

    Con la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás cobertura en el sistema público de atención primaria irlandés, HSE (Health Service Executive). Las consultas son gratuitas y los medicamentos recetados por un médico afiliado al HSE se sirven con un precio simbólico. Aunque no es imprescindible, tener un seguro privado para tu estancia en Irlanda extenderá tus coberturas, podrás acceder también a consultas particulares o a tratamientos de emergencia.

    Moneda y Gestión del dinero

    Moneda

    La moneda oficial en Irlanda es el euro, así que no debes preocuparte en ese sentido. Consulta la sección sobre los costes de estudiar en Irlanda para tener más información relativa a los aspectos económicos de tu Erasmus+.

    Hábitos y costumbres típicas de los irlandeses

    • Los irlandeses son hospitalarios, alegres, extrovertidos y parlanchines. Te recibirán con amabilidad y te divertirás entre ellos durante tu Erasmus. Son además muy fieles a sus tradiciones y orgullosamente te contarán todo lo que quieras saber sobre ellas.
    • En Irlanda no solo te darán la bienvenida, sino “Céad míle fáilte” (un centenar de miles de bienvenidas‘). El saludo irlandés más utilizado es “dia dhuit” (que Dios esté contigo), y “Slán” (ve seguro) es lo que dicen para despedirse. No temas por el gaélico, también es común usar Hello o How are you?
    • El verde es el color nacional. Procura tener alguna prenda de ese color, siempre que se celebra alguna tradición festiva el verde toma las calles irlandesas en forma de camisetas, sombreros y otros complementos.
    • En Irlanda se conduce por la izquierda, tenlo presente especialmente si vas a conducir, pero también cada vez que cruces la calle.
    • Recuerda cambiar tu reloj. Irlanda está dentro del horario de Greenwich y en el país es una hora menos que en España. Los irlandeses comienzan el día temprano, suelen comer entre las 12.00 y las 14.00 (como muy tarde), cenar alrededor de las 18.00, y se acuestan entre las 21.00 y las 22.00.

    Lo que debes saber sobre el clima y las horas de luz

    En Irlanda te espera un clima oceánico y es seguro que necesitarás paraguas. En el oeste del país, llueve un promedio de 225 días al año, y en el este y sudeste, unos 150 días. Nubes, niebla y lluvia te acompañarán especialmente en los meses de diciembre y enero, pero también disfrutarás de días de sol durante tu Erasmus. Los meses más secos en Irlanda son abril y junio.

    Pese a lo que podría parecer, Irlanda no es un país especialmente frío. La influencia de las corrientes de agua procedentes del golfo de México moderan las temperaturas en invierno. La temperatura media anual oscila entre los 9 y los 11 °C y es raro ver el termómetro en negativo.

    En cuanto a las horas de luz, en verano los días son largos, amanece a las 5 de la madrugada y anochece alrededor de las 22.30. En invierno suele amanecer cerca de las 9 de la mañana y el sol se pone pronto por la tarde, sobre las 16.30.

    CiudadesInviernoVerano
    Dublín5 grados17 grados
    Cork6 grados18 grados
    Limerick6 grados18 grados
    Ayudas Erasmus en Italia

    Estudiantes Erasmus+ comparten su experiencia

    Estos son los consejos básicos antes de iniciar tu particular aventura de Erasmus+ en Irlanda. Si quieres saber más detalles, ¿quién mejor para aconsejarte sobre tu próxima experiencia Erasmus que un estudiante que ya la ha vivido? Descubre nuestra sección de testimonios y opiniones de otros estudiantes que ya han estado allí.