Transporte en Polonia para estudiantes Erasmus
Si vas a viajar por Polonia durante tu beca Erasmus, echa un vistazo a esta sección de la Guía Erasmus en Santander Smartbank para conocer todas las opciones de transporte que tienes disponibles. Repasamos los principales medios de transporte, horarios, precios y otra información de utilidad para hacer tu estancia Erasmus + más sencilla.
Viajar por Polonia en tren
Polonia dispone de una red ferroviaria muy completa que conecta las ciudades más importantes del país y con trenes a precios muy asequibles.
Una característica del servicio ferroviario polaco es la cantidad de operadores que ofrecen sus servicios. Los dos operadores más grandes, PKP Intercity y Przewozy Regionalne (POLREGIO), operan en todo el país.
- PKP Intercity se especializa en el transporte de larga distancia en trenes expresos de alta clase (Express InterCity Premium y Express InterCity), y en el segmento económico de trenes expresos bajo las marcas IC (tren Intercity) y Twoje Linie Kolejowe (TLK).
- Przewozy Regionalne ofrece conexiones con trenes REGIO (R), interREGIO y superREGIO.
También funcionan operadores privados:
- Arriva RP, con rutas ferroviarias en el norte del país.
- Operadores regionales como Koleje Mazowieckie (en el voivodato de Mazovia), Koleje Dolnoslaskie (en la Baja Silesia), Koleje Małopolskie (en la Pequeña Polonia), Koleje Śląskie (en Silesia), o Koleje Wielkopolskie (en la región de Gran Polonia), Łódzka Kolej Aglomeracyjna (Ferrocarril de aglomeración de Lodz)
- Operadores de cercanías como SKM y WKD en la región de Varsovia, o el PKP Szybka Kolej Miejska w Trójmieście en la zona del Tricity de Polonia (Gdańsk, Sopot y Gdynia).
Además hay trenes que cubren rutas internacionales como ciudades de Alemania, República Checa, Hungría y Austria, como el Eurocity y el Euro Night.
Para comprar los billetes de tren en Polonia puedes acudir a las taquillas de las estaciones o hacerlo por internet en la web del operador correspondiente.
Muévete en autobús
Coger un autobús es una forma económica de viajar de una ciudad polaca a otra. La compañía Flixbus opera en el país (y en otros 26 de toda Europa), con rutas entre las principales localidades. Una de sus ventajas es que puedes hacer las búsquedas y tu reserva en español. Un viaje entre Varsovia y Cracovia, que tiene una duración de 4 horas y media, puede costarte 6 euros.
Otras compañías de autocares son Polonus (solo dispone de web en polaco), Sindbad (con web en varios idiomas, entre ellos inglés) o Eurobus (con web en polaco y ucraniano).
Coge el avión
Aunque Polonia es un país de menor tamaño que España puede interesarte coger un avión si la ciudad de tu Erasmus se ubica en el sur del país y quieres visitar la zona del mar Báltico, por ejemplo, o pretendes hacer una escapada a algún país vecino. LOT Polish Airlines es la compañía aérea polaca que conecta los principales aeropuertos del país (Bydgoszcz, Cracovia, Gdansk, Katowice, Lodz, Lublin, Olsztyn-Mazury, Poznan, Rzeszow, Szczecin, Varsovia, Breslavia y Zielona Gora). Un billete de ida de Cracovia en el sur a Gdansk en el norte puede costar desde 47 euros. Ryanair también tiene alguna ruta entre aeropuertos de Polonia: el mismo vuelo entre Cracovia y Gdansk se puede comprar desde 13 euros. Para viajar a países próximos, la compañía low-cost Wizzair ofrece conexiones desde 9 aeropuertos polacos.
Viajar en Polonia en coche
En Polonia existen casi 200.000 km de carreteras, aunque solo unas pocas autopistas de peaje (A1, A2 y A4). Puedes conducir con el permiso de conducción español, pero si quieres alquilar un vehículo ten en cuenta que la mayoría de compañías solo alquilan a mayores de 21 o 23 años. Si cumples el requisito de edad, recuerda los límites de velocidad: de 30-60 km/h en áreas urbanas, 90/100 km/h en carreteras convencionales, 120 km/h para autovías y 140 km/h en autopistas.
Una forma más económica de viajar en coche por Polonia es hacerlo a través de compañías como Blablacar, que conectan a conductores y pasajeros que quieren cubrir la misma ruta, compartiendo así los gastos del viaje.
Transporte en metro, tranvía y bus urbano
La capital de Polonia, Varsovia, es una urbe de 1,7 millones de habitantes que dispone de una red de metro, autobús y tranvía integrada. Existen diferentes tipos de billetes y abonos:
- un billete sencillo cuesta 3,40 zlotys (80 céntimos de euro)
- un abono para 30 días, 110 zlotys (26 euros).
- El alumnado de más de 40 instituciones de enseñanza superior de la ciudad puede solicitar la Tarjeta electrónica estudiante y cargarla con un abono para 30 ó 90 días
Los billetes se compran en los puntos de venta de las estaciones, en las máquinas expendedoras de estaciones y paradas de bus, en tranvías y buses, a través de aplicación móvil o en la web de la WTP. Deben ser validados al subir a bordo del autobús o tranvía; en el caso del metro, se validan en los tornos de entrada al andén. Viajar sin billete puede suponer una multa de 266 zlotys (62 euros).
Otras ciudades como Cracovia, Gdansk o Poznan, no tienen metro, pero sí red de transportes que integra bus y tranvía.
Viajar en bici en Polonia
Ir en bici en Polonia es bastante común, ya que la orografía del país (en su mayoría llano) ayuda. Ciudades como Varsovia disponen de servicios de alquiler de bicicletas, y en muchos trenes se permite viajar con ella (pagando un billete aparte).
Cómo viajar en ferry desde Polonia
Desde las ciudades polacas del mar Báltico (Gdańsk, Gdynia y Świnoujście) podrás coger un ferry a varios destinos escandinavos, como Nynäshamn, Karlskrona o Ystad, en Suecia. Las compañías que cubren estas rutas son Polferries, Stena Line y Unity Line.
En resumen, dispones de diferentes medios y oportunidades para viajar y conocer Polonia durante tu Erasmus. ¿Has decidido ya cuál va a ser tu ruta?