Alojamiento para estudiantes erasmus en Polonia

Una de las primeras gestiones que tendrás que hacer durante tu Erasmus en Polonia es encontrar alojamiento. Las dos alternativas principales para residir en Polonia durante tu etapa de intercambio de estudios son hacerlo en piso compartido o en una residencia de estudiantes. ¿Por cuál te decides?

Búsqueda de piso compartido

Los precios de los alquileres en Polonia dependen del tamaño del piso, la ciudad y la localización concreta. Según StudyinPoland, el precio medio del alquiler de una habitación está entre 150 y 200 euros al mes, aumentando esta cifra si buscas apartamento en la capital, Varsovia.

Lo mejor para encontrar piso compartido en Polonia es empezar a buscar con antelación, a través de páginas webs específicas.

  • Uniplaces, portal que recopila alojamientos para estudiantes, dispone de oferta de alojamiento en Varsovia, Cracovia o Lodz. Puedes hacer la búsqueda por ciudad o universidad, por precio, y por tipo de alojamiento (piso completo, habitación privada o compartida, o plaza en residencia)
  • En Erasmusu encontrarás alojamiento para estudiantes en Polonia, con opciones en 25 ciudades diferentes.
  • También puedes recurrir a Student.com, la web líder en alojamiento estudiantil, aunque, por el momento, solo tiene oferta en Cracovia.

Otra alternativa para buscar piso en Polonia a través de Internet es hacerlo en páginas webs de inmobiliarias polacas como Nportal, o del tipo Milanuncios, como Gumtree, si dominas el polaco. Si tienes conocimientos mínimos del idioma busca por “pokoje do wynajęcia” (habitación en alquiler) o “mieszkanie do wynajęcia” (apartamento en alquiler).

En inglés, encontrarás la web www.domy.pl que permite buscar pisos en alquiler en 14 localidades polacas. Como referencia de precios, un apartamento de dos habitaciones en Varsovia situado cerca de varias universidades puede alcanzar un valor 1.700 zlotys al mes (400 euros) en este buscador.

La resolución definitiva se suele hacer pública en los meses de febrero o marzo. Previamente se harán públicos los listados provisionales, así que recuerda que siempre hay un plazo de reclamación en caso de que tengas que aportar nuevos datos o documentos. Permanece atento en las fechas que te indiquen en tu centro educativo.

Búsqueda de plaza en residencia

  • Si tu preferencia es alojarte en una residencia universitaria durante tu Erasmus en Polonia, muchas universidades polacas te ayudarán a buscar una plaza. Localiza el apartado Erasmus/Estudiantes internacionales de la página web de la universidad en la que vayas a estudiar y es muy probable que recopilen la oferta de residencias disponibles en la ciudad.
  • El Welcome Point de la Universidad de Varsovia recoge los datos de contacto de sus seis residencias universitarias, que ofertan 2.800 plazas. Los precios oscilan entre 80 y 150 euros mensuales según el tipo de habitación. Lo bueno de vivir en una residencia son los servicios complementarios que estas ofrecen, como sala de estudio, sala de televisión, sala de informática o lavandería.
  • La Universidad Jagellónica de Cracovia, una de las más famosas del país, también recopila la oferta de alojamiento que recomienda a sus estudiantes, incluyendo hoteles, casas de huéspedes y habitaciones en residencias (individuales, dobles, triples o para cuatro personas).

Ahora que has leído este repaso sobre las alternativas de alojamiento en Polonia, ¿tienes ya claro dónde vas a residir durante tu intercambio Erasmus? Ahora empieza a preparar toda la documentación que necesitarás para tu intercambio de estudios.