Cosas que debes saber si te vas de Erasmus a Polonia

Si vas a hacer un Erasmus a Polonia, revisa estos consejos básicos que hemos recopilado para preparar tu viaje y conocer todo lo que debes saber si has elegido alguna universidad polaca como tu lugar de destino.

Antes de viajar: documentación para ir a Polonia

Antes de irte a Polonia de Erasmus, es conveniente que revises la documentación que vas a necesitar durante tu estancia:

  • Carné de identidad. Comprueba que no caduque durante tu estancia en Polonia, ya que solo podrás renovarlo en España. Si tienes pasaporte llévalo también, te servirá por si quieres viajar a algún país de Europa del Este que no pertenezca a la UE y como documento identificativo de reserva (en el caso de que pierdas o te roben la cartera con tu DNI).
  • Carné de conducir. Llévalo si lo tienes, por si quieres conducir en el país. Si caduca durante el Erasmus podrás renovarlo en el Consulado español en Varsovia.
  • Tarjeta sanitaria europea. Pídela antes de viajar en la Seguridad Social. Si perteneces a una mutua, infórmate de qué documento necesitas.
  • Seguro específico para Erasmus. Aunque no es obligatorio contratar un seguro te vendrá bien porque añade otras coberturas médicas y de seguro de viaje que no ofrece la tarjeta sanitaria europea.
  • Carta de admisión de la universidad polaca a la que vayas a estudiar y la documentación Erasmus que puedas necesitar (como el Learning Agreement).

Cómo viajar a Polonia

La forma más rápida y económica de viajar hasta Polonia desde España es hacerlo en avión con una compañía de bajo coste.

  • Wizzair es la aerolínea que está especializada en conexiones con Centroeuropa y Europa del Este. Tiene líneas desde los aeropuertos de Barcelona  (a Cracovia, Gandsk, Katowice  y Varsovia Chopin), Madrid  y Alicante (a Varsovia Chopin), Castellón, Málaga y Fuerteventura (a Katowice), y Santander y Tenerife (a Varsovia y Katowice). Para que te hagas una idea de sus precios, esta compañía ofrece vuelos en enero de 2020 entre Barcelona y el aeropuerto de la capital polaca desde 25 euros el trayecto.
  • Ryanair también vuela a varios aeropuertos polacos, como los de Cracovia (vuelos directos desde diez ciudades españolas), Varsovia Modlin (al segundo aeropuerto de la capital polaca se puede viajar desde ocho ciudades de España), Gandsk (desde Alicante y Reus), Poznan (desde Alicante y Girona) y Wroclaw (desde Alicante, Girona, Madrid, Málaga, Palma y Tenerife Sur). Un vuelo Madrid-Varsovia para enero de 2020 con la compañía aérea irlandesa puede costarte desde 27 euros.
  • La compañía polaca LOT Polish Airlines también cubre rutas con nuestro país, con vuelos directos, entre otras ciudades, desde Barcelona o Madrid, aunque sus precios son un poco más altos que los de las otras dos aerolíneas. Vueling o Iberia vuelan igualmente desde nuestro país a Polonia.

RECOMENDACIÓN

Además de comprar el billete de avión con antelación para conseguir los mejores precios (puedes utilizar un comparador como Skyscanner para encontrar las mejores conexiones), te recomendamos que entres en la página web del aeropuerto polaco al que vueles para ver los medios de transporte disponibles hasta tu ciudad de destino. Por ejemplo, desde el principal aeropuerto de Varsovia (Varsovia Chopin) puedes conectar con la ciudad en taxi, transfer, bus o tren. Esta última opción te lleva a la estación de ferrocarril de la capital polaca en apenas 20 minutos.

Trámites al llegar a Polonia

Al llegar a Polonia es aconsejable:

  • Inscríbete como no residente en el Consulado español (en Varsovia), lo que facilitará que tu familia pueda contactar contigo en caso de una urgencia, que puedas sustituir fácilmente tu documentación en caso de que pierdas o te roben el pasaporte o incluso que puedas votar por correo en las elecciones españolas.
  • Si tu Erasmus en Polonia dura más de tres meses, tendrás que empadronarte en la Oficina Municipal (Urzad Miasta o Urzad Gminy) de tu lugar de residencia.

Qué visitar en Polonia

Una vez estés en Polonia de Erasmus, esta es la oportunidad de recorrer el país. Estos son algunos de los destinos que no puedes perderte:

  • Varsovia. Es la ciudad más grande y capital de Polonia, y en ella puedes visitar su ciudad vieja –declarada Patrimonio de la Humanidad-, el gueto y el cementerio judío, y conocer edificios y lugares como el Castillo Real, el Palacio y Parque Lazienkiel, la Plaza del Mercado o el Barbakán.
  • Cracovia. La antigua capital polaca también cuenta con un casco antiguo que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Merece una visita la Plaza del Mercado, las calles Kanonicka y Florianska, edificios como la la Basílica de Santa María o el Collegium Maius, o visitar el castillo y la catedral en la colina Wawel. El Barrio Judío o la Fábrica de Oskar Schindler son otros de sus puntos de interés.
  • Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau. Situado a 50 km de Cracovia, se trata de una visita dura pero imprescindible para no olvidar la barbarie de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con un museo en el que se recuerdan a las víctimas de estos campos de concentración.
  • Gdansk. Esta ciudad situada a orillas del Báltico tiene el mayor puerto del país. El Paseo Real (Ulica Długa) es uno de los atractivos de la ciudad, en la que tampoco puedes dejar de visitar el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, el Gran Molino, o la calle Mariacka.
  • Wroclaw (Breslavia en castellano) es conocida como “la Venecia del este”, puesto que tiene 12 islas y 130 puentes. También la llaman la ciudad de los duendes, ya que en su casco antiguo hay más de 180 estatuillas de gnomos de bronce escondidas. Si viajas aquí durante tu Erasmus, visita la plaza Rynek, la Isla de la Catedral, la Plaza Solny, el jardín Ossolineum o el mercado Hala Targowa.
  • La mina de sal de Wieliczka. Esta mina se encuentra a 20 minutos de Cracovia y lleva en funcionamiento desde la Edad Media. Está compuesta por más de 300 kilómetros de túneles que pueden visitarse.

Planea tu estancia siguiendo algunos consejos básicos y disfruta de todo lo que tu beca Erasmus en Polonia puede ofrecerte.