Información práctica sobre becas Erasmus+
En esta guía encontrarás información práctica para aprovechar al máximo tu beca Erasmus+ de movilidad. Consejos, recomendaciones y todo lo que necesitas saber para que tu experiencia de estudiar o hacer prácticas en el extranjero se convierta en inolvidable.
Lo primero que debe hacer todo estudiante Erasmus+ antes de salir de casa es informarse sobre su país de destino. Documentación requerida para viajar, idiomas, normas de circulación vial, costumbres locales, búsqueda de alojamiento, requisitos para trabajar, etc. Puedes hacerlo en la embajada o consulado de ese país en España, en guías de viaje, en Internet o en esta misma guía si tu destino es Francia, Alemania, Italia o Polonia.
Documentación para irse de Erasmus
Si viajas a un país de la Unión Europea o del espacio Schengen (la mayoría de los estados de la UE más Suiza y Noruega), solo necesitarás tu DNI. Pero si quieres aprovechar tu Erasmus para desplazarte a otros países, el pasaporte es indispensable.
Por otra parte, es recomendable que, una vez llegues a tu país de destino, te inscribas como residente en el Registro de Matrícula Consular en el Consulado. De esta forma podrás renovar tu pasaporte si lo pierdes, participar en procesos electorales en España y tu familia podrá ponerse en contacto contigo en caso de emergencia o situación grave.
Seguros y sanidad
La beca Erasmus+ lleva asociado un seguro escolar. Infórmate en tu centro de estudios sobre cuáles son las coberturas y condiciones del mismo.
Por otra parte, antes de viajar necesitas obtener la Tarjeta Sanitaria Europea para poder recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones y por el mismo precio que las personas aseguradas en ese país. Este documento es gratuito y puedes solicitarlo en la sede electrónica de la Seguridad Social. La tarjeta física la recibirás en tu domicilio.
¿Qué nivel de idioma necesito?
Son las universidades y centros de estudios las que establecen el nivel de idioma mínimo requerido para conceder una beca Erasmus+. Para que te hagas una idea, el nivel lo determina el marco común europeo de referencia para las lenguas, una escala que distribuye los distintos títulos y pruebas oficiales de idiomas en seis niveles:
- A1 (acceso)
- A2 (plataforma)
- B1 (intermedio)
- B2 (intermedio alto)
- C1 (dominio operativo eficaz)
- C2 (maestría)
El nivel más habitual que piden las universidades es un B2, que, por ejemplo, en inglés equivale al First Certificate in English, en francés al DELF B2 y en alemán al DSD.
Por otra parte, es posible que no necesites tanto hablar el idioma local como el inglés (en Polonia, por ejemplo, muchos cursos universitarios se imparten en inglés). Acude a tu universidad para solicitar información sobre becas Erasmus+ y los requisitos lingüísticos de aquellas que te interesan.
Buscar alojamiento durante tu estancia Erasmus+
Antes de viajar a tu país de destino, necesitarás encontrar alojamiento para tu estancia. ¿Residencia o piso compartido? Consulta con otros estudiantes Erasmus+ o en tu universidad cuáles son las mejores opciones para la ciudad en la que vas a vivir. El tipo de alojamiento que decidas reservar dependerá de muchos factores:
- presupuesto disponible
- cercanía de la Universidad
- tamaño de la ciudad
- duración de tu beca Erasmus+, etc
Por ejemplo, si te alojas cerca de la facultad, ahorrarás en gastos de transporte. Si te vas a vivir más lejos, tendrás oportunidad de conocer mejor otras zonas de tu nueva ciudad.
En Internet puedes encontrar diversas webs especializadas donde buscar alojamiento para tu estancia.Cuanta más información sobre becas Erasmus+ obtengas antes de realizar el viaje, más preparado estarás para aprovechar al máximo la experiencia.