Consejos para irse de Erasmus+ a Polonia

Encuentra toda la información que necesitas para tu viaje Erasmus a Polonia: requisitos, pasos a seguir y mucho más. Si has obtenido una beca Erasmus+ para estudiar en Polonia, te contamos qué debes saber antes de iniciar tu estancia. Si aún no has elegido destino, en esta guía descubrirás por qué Polonia es uno de los países de moda para los estudiantes de Erasmus+ a pesar de que su idioma oficial, el polaco, se cuenta entre las lenguas más difíciles de aprender de todo el mundo.

Ventajas: ¿por qué elegir Polonia para tu Erasmus+?

Si eliges disfrutar de tu beca Erasmus+ en Polonia, vivirás la oportunidad de:

  • Formarte en uno de los sistemas educativos más prestigiosos del mundo.
  • Descubrir la Europa del Este no solo desde la misma Polonia, sino también desde alguno de los 7 países con los que comparte frontera (Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y una pequeña parte de Rusia).
  • Disfrutar de un nivel de vida más barato que en España (el salario mínimo se sitúa en los 523 euros mensuales), lo que se nota a la hora de hacer la compra, salir o viajar.
  • El transporte polaco es eficiente y económico, una gran ventaja para los universitarios que quieran aprovechar su beca para conocer mundo.
  • Las montañas polacas son un paraíso para los amantes de los deportes de invierno.
  • Conocerás mejor uno de los capítulos más impactantes de la historia universal: la ocupación nazi y la Segunda Guerra Mundial.
  • La vida nocturna es muy animada. Juwenalia, en mayo, es la gran fiesta de los estudiantes que no debes perderte.

Requisitos para estudiar en Polonia con Erasmus+

Polonia pertenece a la Unión Europea y es uno de los países del programa Erasmus+, por lo que los requisitos mínimos para estudiar en una de sus universidades son los mismos que en cualquier otro de los estados miembros:

  • Ser ciudadano de la Unión Europea o de alguno de estos países: República de Macedonia del Norte, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía. También pueden solicitar una beca Erasmus+ en Polonia quienes cuenten con un permiso de residencia o estatus de refugiado en el país.
  • Estar matriculado, en el momento de la solicitud y durante la estancia Erasmus+, en un Grado, Máster o Doctorado con reconocimiento oficial.
  • Haber concluido el primer curso del programa de estudios y el 25% de los créditos ECTS.

Idioma: ¿es necesario saber polaco?

En cuanto al idioma, el polaco es la lengua oficial del país. Su pronunciación y gramática son muy complejas, por lo que aprender a hablarlo puede resultar difícil. Aún así, la mayoría de universidades te exigirán al menos un nivel intermedio de polaco. Tiene sentido, puesto que las clases serán, en su mayoría, en este idioma y necesitas unos mínimos conocimientos para poder entender lo que explican. Además también exigirán un nivel fluido de inglés.

SI quieres comenzar a entrar en contacto con el idioma puedes encontrar, online, algún curso gratuito. Si ya te encuentras en Polonia, los centros de estudios suelen imparten cursos antes y durante la estancia Erasmus+. Aunque también puedes elegir entre algunas escuelas de idiomas o programas online.

No obstante, son las propias universidades las que determinan todos los requisitos para cursar un Erasmus+ en un país concreto, por lo que debes informarte en tu centro de estudios para saber qué necesitas si quieres realizar tu estancia Erasmus+ en Polonia.

Destinos Erasmus+ en Polonia

En Polonia existen cerca de medio millar de universidades, entre públicas y privadas. Consulta en tu centro de estudios cuáles disponen de la Carta Erasmus porque será en una de ellas donde podrás disfrutar de tu beca.

Las mejores ciudades Erasmus+ en Polonia

Algunas de las ciudades polacas más populares entre los estudiantes Erasmus son:

  • Varsovia. Dinámica y cosmopolita, es la capital del país y donde se concentran las universidades más grandes de Polonia, como la Universidad de Varsovia. En su área metropolitana viven más 3 millones de personas. Estaba considerada una de las ciudades más bonitas de Europa hasta que el 85% de sus edificios fueron arrasados durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reconstruida y, hoy, su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad.
  • Cracovia. Para muchos polacos, el auténtico corazón de Polonia. Durante muchos años fue la capital del país y hoy es un importante centro cultural, social y económico donde se encuentra, además, la que está considerada la mejor universidad polaca, la Universidad Jaguelónica.
  • Poznan. Considerada cuna de la nación polaca, es la ciudad universitaria por excelencia de Polonia y uno de los más importantes centros empresariales y de negocios de toda Europa.

Imprescindibles para irse de Erasmus+ a Polonia

Documentación

Documentación

Además de tu DNI (imprescindible), necesitarás el pasaporte si quieres viajar a Rusia, Bielorrusia o Ucrania, países con los que hace frontera Polonia, puesto que no pertenecen a la UE.

Vivienda

Vivienda

Si optas por compartir piso, ten en cuenta que el salón suele contarse como dormitorio en la mayoría de los anuncios (y, de hecho, se utiliza como tal). Consulta la siguiente guía si quieres más información acerca del alojamiento en Polonia.

Sanidad

Sanidad

Si recibes una beca Erasmus+ para estudiar en Polonia, es recomendable que solicites la Tarjeta Sanitaria Europea.

Cooperación

Leyes

En Polonia te multan por cruzar cuando el semáforo está en rojo.

Transporte

Transporte

La red de transporte polaca es completa y eficiente. Con la línea de autobuses Flixbus, por ejemplo, puedes desplazarte por poco dinero a numerosas ciudades polacas y también a otros países como Alemania o República Checa.

Comida

Salir a comer fuera

Ten en cuenta que en Europa central se bebe mucha agua con gas, si quieres consumirla sin él, tendrás que especificárselo al camarero. Por otra parte, los platos estrella de la gastronomía polaca son los pierogi (pasta rellena), la sopa zurek y, últimamente, también los kebabs.

¿Qué debes saber antes de ir?

Moneda y Gestión del dinero

Moneda

Aunque Polonia forma parte de la Unión Europea, no pertenece a la eurozona y por tanto el euro no es su moneda oficial. Eso significa que tendrás que cambiar moneda, y aunque puedes hacerlo en el propio aeropuerto a tu llegada o en cualquier otra oficina de cambio (en polaco se llaman “kantor”), siempre es aconsejable llevar un poco de efectivo contigo por si surge algún imprevisto. Infórmate sobre cómo hacer el cambio de divisas en Polonia antes de empezar a disfrutar de tu erasmus +. La moneda de Polonia es el zloty, con sigla bancaria PLN. Para que te hagas una idea, 1 euro equivale a algo más de 4 zlotys, aunque la tasa es variable. Los zlotys se dividen en groszy: 1 zloty son 100 groszy. Así, encontrarás: monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 groszy; billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 zloty

Tarjeta

Cuenta Bancaria

Si sueles utilizar tu tarjeta de débito o crédito para realizar tus compras y tus pagos (es la opción más sencilla siempre para no llevar dinero encima) tendrás que estar pendiente del cambio de moneda euro-slozty para no llevarte sorpresas. El cambio puede varias veces al día.  A la hora de sacar dinero del cajero tendrás dos opciones: con conversión garantizada y sin conversión garantizada. Hazlo del segundo modo, rechazando la conversión que te ofrece el banco. En último término, el cajero te dirá exactamente el cambio o comisión y podrás aceptar o no, según te convenga. A la hora de pagar en un establecimiento, con tarjeta, procura también que el pago sea de conversión no garantizada. En todo caso, para evitar problemas, consulta en tu banco las condiciones de tu cuenta bancaria y el uso de tus tarjetas en Polonia. Puedes obtener información sobre la cuenta Smartbank de Banco Santander pensada para gente joven que viaja al extranjero.

Hábitos y costumbres de los polacos

  • Tiene muchas costumbres compartidas con Alemania y con Rusia, por lo que si has estado en alguno de estos dos países, no notarás demasiadas diferencias.
  • Es un país muy tradicional y católico. Descubrirás que profesan una ferviente admiración al ya fallecido Papa Juan Pablo II.
  • Una curiosidad a tener en cuenta y que, en España puede pasar inadvertida, es que son muy respetuosos con las leyes de tráfico. Y esto incluye también a los peatones. Es muy probable que si cruzas un semáforo en rojo recibas una sanción.

Clima y horas de luz

Polonia cuenta con un clima continental húmedo. Sus inviernos son fríos y sus veranos cálidos. Si bien es cierto que, en algún momento puntual, la temperatura puede llegar a los veinte grados bajo cero, no es todos los días del invierno. Las instalaciones del país están preparadas para el frío de forma que las calefacciones son muy potentes. En todo caso, es recomendable utilizar prendas de abrigo adecuadas para las necesidades climatológicas.

A continuación te mostramos una sencilla tabla con las temperaturas medidas en algunas de las ciudades de Polonia:

Ciudades InviernoVerano
Varsovia8ºC23ºC
Cracovia-5ºC23ºC
Poznan-4ºC20ºC

Una de las objeciones que puedes encontrar a la hora de pasar tu beca Erasmus+ en Polonia es la escasez de luz en invierno. Para que te hagas una idea, durante el final del verano amanece en torno a las seis de la mañana y oscurece hacia las 6 de la tarde.

Para disfrutar al máximo de tu estancia Erasmus+ en Polonia, puedes buscar opiniones de otros estudiantes que ya han estado allí. Apunta todo lo importante y prepárate para vivir una experiencia inolvidable.

Estudiantes Erasmus+ comparten su experiencia

Estos son los consejos básicos antes de iniciar tu particular aventura de Eramus+ en Polonia. Si quieres saber más detalles, ¿quién mejor para aconsejarte sobre tu próxima experiencia Erasmus+ que un estudiante que ya la ha vivido?

Conocer las opiniones y testimonios de otros estudiantes que ya hayan estado allí seguro es de gran utilidad.