Consejos para irse de Erasmus+ a Alemania
Descubre cómo organizar tu Erasmus en Alemania. ¡Consulta toda la información que necesitas antes de embarcarte en esta aventura! Requisitos, nivel de idioma, prácticas, información sobre mejores destinos… Todo lo que necesitas saber en Guía Erasmus de Santander SmartBank.
Requisitos para irse de Erasmus a Alemania
Los requisitos para solicitar una beca Erasmus+ en Alemania dependen, en su amplia mayoría, del centro de estudios superiores en el que tramites tu solicitud, aunque uno de los requisitos básicos es haber cursado el primer año de estudios y que se hayan superado, al menos, el 25% de los créditos.
Existen una serie de requisitos comunes a todas las becas Erasmus+ y, por tanto, también para realizar tus estudios en Alemania:
- Ser ciudadano de los estados miembros de la Unión Europea (UE), de los países del Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega), de Turquía o de la República de Macedonia, o bien tener permiso de residencia o estatus de refugiado en el país en el que se cursan los estudios.
- Estar matriculado, en el momento de la solicitud y durante la duración del programa, en un Grado, Máster o Doctorado que tenga reconocimiento oficial.
- Haber superado el primer curso del programa de estudios y el 25% de los créditos ECTS.
- Acreditar con un documento oficial el conocimiento del idioma requerido.
¿Por qué elegir Alemania para tu Erasmus+?
Alemania es un país cosmopolita y en el que podrás conocer culturas y tradiciones distintas. Cuenta con una de las redes de transporte más eficaces y organizadas de toda Europa, que facilita la movilidad.
Considerado el motor económico de Europa, en Alemania, además de estudiar, puedes optar a numerosas oportunidades laborales a las que podrás acceder a través de la propia beca Erasmus+ o a través de otras bolsas de trabajo.
Nivel académico e idiomas de Alemania
En Alemania predomina el sistema universitario público y sus universidades estatales tienen el mismo nivel o incluso superior que las instituciones privadas. El nivel académico de Alemania es uno de los más altos de Europa y sus universidades son altamente valoradas en todos los rankings de estudios internacionales. En Alemania hay cuatro tipos diferenciados de universidades, que incluyen numerosos estudios:
- La universidad tradicional, llamada Universität.
- Universidades en las que se estudias ciencias aplicadas e ingenierías (Technische Universität).
- Universidades especializadas como las de Medicina, Artes, etc, en las que se estudian asignaturas específicas de estas materias.
- Universidades de ciencias aplicadas (Fachhochschule), en las que solamente se puedan cursar estudios de postgrado o pregrado.
Una de las preguntas más comunes a la hora de elegir Alemania como destino Erasmus es el idioma: ¿se puede solicitar una beca Erasmus+ en Alemania sin saber alemán? Como ya habíamos dicho anteriormente, cada Universidad impone sus propios requisitos, por lo que dependerá de cada centro de estudios el nivel mínimo de inglés o alemán que necesitas, pero lo recomendable es disponer del nivel B1 o B2 de alemán. En la mayoría de las Universidades, sobre todo en Ciencias Aplicadas, las clases se impartirán en el idioma nativo. Para entrar en contacto con el idioma puedes recurrir a cursos online gratis en Internet, optar por algún curso de pago o recurrir a las universidades, que también tienen diversas opciones.
Prácticas en empresas
Además de los estudios con la beca Erasmus+ podrás acceder también a prácticas en empresas en diferentes ámbitos profesionales. Es una buena oportunidad para sumergirte dentro del mercado laboral alemán y entrar en contacto con la forma de trabajar en el país.
Mejores destinos para cursar tus estudios
Alemania es uno de los países con más potencial a la hora de estudiar en un país extranjero. Su población es la segunda mayor de Europa y el alemán es el segundo idioma más hablado, lo que lo convierte, como decíamos antes, en un lugar cosmopolita y con infinidad de posibilidades.
Las mejores ciudades Erasmus + en Alemania
Elegir el lugar en el que vas a cursar tu Erasmus + dependerá de los requisitos y la oferta académica pero, si tienes la posibilidad de solicitar destino, estos son los cinco mejores lugares para estudiar y empaparte de la cultura alemana:
- Berlín: es la capital de Alemania y uno de los lugares con más oferta cultural del país. Festivales, museos, ópera, teatros… la oferta es casi inagotable. Además, Berlín es una de las 10 ciudades más populares a nivel mundial para estudiar, por lo que encontrarás gente de todos los países. Sus universidades son reconocidas internacionalmente y su coste de vida no es excesivamente alto.
- Munich: hablamos de la capital mundial de la cerveza. Si eres un amante de esta bebida, encontrarás numerosos festivales y eventos relacionados con esta bebida típica del país. Además, en Munich está una de las mejores Universidades Técnicas del mundo, por lo que si tu rama de estudios es esta, es la ciudad ideal para estudiar tu beca Erasmus+. Munich es, además un moderno centro económico, por lo que tendrás oportunidades laborales si te planteas trabajar y estudiar a la vez.
- Hamburgo: es una ciudad eminentemente industrial en la que encontrarás muchas oportunidades laborales. Un dato a tener en cuenta, la tasa de empleo es de, aproximadamente, un 88% y es la que tiene un mayor Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de Alemania. La oferta cultural también es muy variada y su universidad es una de las más reconocidas de Alemania.
- Bonn: es una de las ciudades más antiguas de Alemania y el lugar perfecto si tus estudios están relacionados con la música. No en vano es la ciudad en la que nació Beethoven y su oferta musical y cultural es excelente. La ciudad tiene un marcado acento universitario por lo que encontrarás mucha oferta nocturna. Un punto más a favor de esta ciudad: los alquileres son muy asequibles, por lo que es un destino perfecto para estudiar tu beca Erasmus+.
- Leipzig: con una fuerte tradición musical, Leipzig es una ciudad perfecta para estudiar. Cuenta con una de las ferias más antiguas de Europa. La ciudad está muy bien comunicada: cuenta con autobús urbano, tranvía e incluso una línea de metro en construcción. Un detalle importante: es la ciudad con uno de los alquileres más baratos de toda Alemania, así que si lo que necesitas es economizar, es la ciudad perfecta para tu beca Erasmus +.
Imprescindibles para irse de Erasmus+ a Alemania
Si ya tienes claro el destino en el que vas a estudiar, es hora de hacer una pequeña lista con aquellos imprescindibles para viajar a Alemania. Te recomendamos que te empapes primero de su cultura (tanto del país en sí como de la ciudad que vayas a visitar). No en toda Europa rigen las mismas normas. El respeto es fundamental a la hora de vivir a un país distinto.
Vivienda
Los alquileres en Alemania varían según la ciudad en la que vayas a vivir. Ciudades como Hamburgo, Múnich o Colonia han aumentado mucho sus precios debido a que no disponen de oferta de vivienda nueva. En cualquier caso es cuestión de buscar bien. Puedes hacerlo online no solo en portales inmobiliarios sino también en aplicaciones destinadas sobre todo a estudiantes para compartir piso. A la hora de buscar piso te encontrarás con dos opciones: el alquiler en frío (Kaltmiete) que significa el precio de la habitación sin gastos; alquiler en caliente (Kaltmiete + Nebenkosten). Infórmate sobre las posibilidades de alojamiento en Alemania antes de disfrutar de tu estancia Erasmus+.
Moneda y nivel del dinero
La moneda oficial es el euro, por lo que no tendrás problema para saber el precio de las cosas. Su nivel de vida es más elevado que en España –el salario mínimo interprofesional supera los 1.550 euros– especialmente en lo que atañe a vivienda, alimentación y transporte. Sin embargo, el acceso a Internet, que es más económico. Antes de irte de Erasmus+ analiza cuáles son las prestaciones de tu cuenta corriente española para determinar si es preferible mantenerla o abrir una nueva en Alemania. Puedes informarte aquí de las condiciones de la cuenta Smartbank de Banco Santander pensada para responder a las necesidades de movilidad de la gente joven que viaja al extranjero.
Documentación
Al formar parte de la Unión Europa, solo es obligatorio tener tu DNI (evidentemente en vigor) pero te recomendamos que viajes también con pasaporte, aunque no lo necesites en Alemania, sí lo necesitarás si pretendes viajar a algún país del Este. Es el momento perfecto para realizar turismo. Además, al llegar te recomendamos que te inscribas en el Consulado de España. No es obligatorio pero sí recomendable. Te inscribirás como ciudadano ‘no residente’ y no solo te servirá en caso de que ocurra algo grave, también si pierdes tu pasaporte.
Vida práctica
No tendrás problema con la moneda ya que en Alemania la moneda oficial es el euro. Tu carnet de conducir también es válido y en el caso de que tengas que renovarlo, puedes hacerlo allí eligiendo varias opciones. La que te recomendamos es canjear tu carnet español por uno alemán (lo podrás hacer sin problema). Además si vas a vivir más de 185 días seguidos en el país, podrás inscribirte en el registro de conductores.
Sanidad
Como Alemania forma parte de la Unión Europea solo necesitarás la Tarjeta Sanitaria Europea. Aún así, muchas instituciones recomiendan disponer de un seguro privado que incluya también un seguro durante el viaje.
Hábitos y costumbres de los alemanes
- Puntualidad. La improvisación no casa bien con el carácter alemán. Su organización del tiempo es exhaustiva y, por eso, no les gustan los planes de última hora ni conciben que se llegue tarde.
- Normas de convivencia. En líneas generales es una sociedad en la que prima el orden, el respeto por lo público y las leyes. Son muy obedientes con las señales de tráfico (no se saltan semáforos ni paso de peatones) y si ven que no cumples la ley o las normas de convivencia -como tirar papeles a la calle- te llamarán la atención sin dudarlo.
- ¿Cómo saludarse? Los alemanes guardan más las distancias que los españoles. El saludo habitual es un apretón de manos sin beso.
- Reciclaje. Hace años que en Alemania está implantada la cultura del reciclaje a todos los niveles. Disponen de un completo sistema de reciclaje de envases en el que el ciudadano se beneficia de separar adecuadamente la basura (ya sea en vales descuento para supermercados o en dinero en efectivo).
Clima y horas de luz
En Alemania, los inviernos son fríos y el verano templado, alcanzando los 5ºC bajo cero de media (hay días de bastante menos) y los 20ºC en verano.
Ciudades | Invierno | Verano |
---|---|---|
Berlín | 2ºC | 22ºC |
Múnich | 0ºC | 20ºC |
Frankfurt | 1ºC | 21ºC |
El clima es compañero de las costumbres. En Alemania todo comienza antes que en España. Desayunan más temprano, comen mucho más pronto que nosotros y a las nueve de la noche, como muy tarde, está todo el mundo ya en casa. Al punto que los alemanes suelen salir por la tarde y no por la noche. A la hora de comer en España ellos puedan empezar a ofrecerte algo de merendar. Y cuando tú crees que es una buena hora para tomar una cerveza, ellos se están acostando.
Por otro lado, como contrapunto, los alemanes aseguran que los extranjeros que mejor se acoplan al modo de vida de los alemanes son los españoles, por lo que solo tendrás que ajustar un poco tus horarios para convertirte en un ciudadano alemán de lo más habitual.
Un último consejo, intenta encontrar gente que ya haya vivido en el país para conocer sus experiencias y consejos prácticos. Puedes encontrar foros de estudiantes en los que se realizan interesantes recomendaciones. Las opiniones de los que ya han vivido ahí puedes ser muy útiles a la hora de organizar tu viaje a Alemania.
Recursos para practicar alemán
¿Has solicitado tu estancia Erasmus en Alemania pero tienes dudas con el idioma? Si quieres practicar tu alemán, más allá de repasar gramática y libros de texto, te recomendamos una serie de recursos online gratuitos que pueden ayudarte en tu objetivo. –
- Puedes encontrar diccionarios alemán español muy completos. Es el caso de LEO Spanish to German, Dict.cc o Babel online.
- Visita alguno de los canales de youtube como Deutsch für Euch o Learn German with Herr Antrim para aprender alemán.
- Si lo prefieres, hay blogs que ofrecen recursos de interés: videos, ejercicios, traducciones de expresiones comunes: Crónicas germánicas o Gramática alemana son un ejemplo.
- También dispones de cursos de alemán gratis en Aulafacil.
- Puedes utilizar apps como Duolingo para retarte a avanzar con el idioma.
Ver series en el idioma de destino es un recurso sencillo para educar el oído. Prueba con el subtitulado de tu plataforma de streaming habitual o si lo prefieres puedes acceder a los recursos que ofrece el Instituto Goethe, entre ellos, una serie Mein Weg Nach Deutschland.
Requisitos sanitarios si viajas a Alemania
Revisa las medidas sanitarias implementadas a causa del Covid antes de viajar a Alemania. Los requisitos sanitarios pueden ser actualizados a causa de los avances. Asegúrate de contar con toda la información necesaria procedente de los organismos oficiales para la entrada en el país germano.
Estudiantes Erasmus+ comparten su experiencia
Estos son los consejos básicos antes de iniciar tu particular aventura de Erasmus+ en Alemania. Si quieres saber más detalles, ¿quién mejor para aconsejarte sobre tu próxima experiencia Erasmus+ que un estudiante que ya la ha vivido?
Conocer las opiniones y testimonios de otros estudiantes que ya hayan estado allí seguro es de gran utilidad.