Becas y ayudas para cursar tu Erasmus en Alemania

¿Te vas a estudiar a Alemania con una beca Erasmus? En este apartado de la Guía Erasmus en Santander Smartbank recopilamos los datos más destacados de esta ayuda económica.

Características de la beca Erasmus en Alemania

La beca Erasmus para estudiantes es la parte más conocida del programa de movilidad Erasmus+ de la Comisión Europea, gracias al cual universitarios de toda Europa pueden cursar parte de sus estudios en otro país europeo.

Para poder optar a una beca Erasmus para estudiar en Alemania deberás cumplir los requisitos académicos y lingüísticos generales del programa Erasmus+, y además, aquellos requisitos concretos que imponga la universidad alemana a la que quieras ir de intercambio (por  ejemplo, contar con un certificado de nivel de alemán determinado).

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es enviar tu solicitud (Application Form) dentro del plazo indicado por la universidad alemana. Por poner un ejemplo, si quieres estudiar tu Erasmus en la Universidad Libre de Berlín, deberás solicitarlo antes del 1 de mayo para irte de intercambio en el llamado semestre de invierno (de octubre a marzo), o bien antes del 1 de noviembre si deseas una estancia en el semestre de verano (de abril a septiembre).

Recuerda también que aunque no tendrás que pagar matrícula en la institución educativa de destino, las universidades alemanas cargan una tarifa por semestre a sus alumnos (locales o extranjeros) en la que se incluye el coste del “Semesterticket” (el abono para el transporte público durante todo el semestre) y la cuota del “Studierendenwerk” (entidad que ofrece servicios a los alumnos).

Cuantía de la beca Erasmus para Alemania

La beca Erasmus te ayudará a sufragar los gastos de viaje y manutención de tu intercambio de estudios en Alemania. Su importe dependerá, entre otros factores, de la diferencia de nivel de vida entre el país de origen del estudiante y el país de destino del intercambio. Tanto España como Alemania están incluidos en el Grupo 2 de países con coste de vida medios, por tanto, un estudiante español con beca Erasmus para Alemania percibirá una ayuda económica de rango medio, que oscilará entre 220 y 470 euros al mes.

Además, pueden aplicarse otros criterios para concretar la cantidad exacta de la beca Erasmus, si se trata de estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos, con necesidades especiales o procedentes de regiones ultraperiféricas, como las islas Canarias.

Plazos de entrega

La beca Erasmus para estudiar en Alemania se paga en dos plazos: en un primer pago, una vez iniciada la estancia en el país, el estudiante percibe alrededor del 80% del importe de la ayuda; en un segundo pago, ya a su vuelta en España, recibirá la cantidad restante, tras realizarse la comprobación de las fechas exactas que ha durado la movilidad.

Otras becas para estudiar en Alemania

Ten en cuenta que para financiar tu Erasmus en Alemania también puedes optar a otras ayudas económicas, como las becas generales del Ministerio de Educación, que se conceden atendiendo a criterios de renta y académicos. Asimismo, las comunidades autónomas convocan otras becas complementarias para el Erasmus, al igual que hacen otras entidades, como Banco Santander, que concederá 5.152 becas en la próxima convocatoria, atendiendo a criterios como el expediente académico y situación de vulnerabilidad. Puedes consultar aquí más información sobre las becas Santander, que actúan como complemento a cualquier otro tipo de beca.

Además, el Gobierno alemán convoca becas para estudiantes internacionales a través de su Servicio de intercambio académico (DAAD). En el caso de estudiantes españoles de grado o máster, el programa puede financiarles la asistencia a cursos de alemán, impartidos entre junio y noviembre por universidades alemanas o escuelas de idiomas afiliadas. La beca, de pago único, asciende a 950 euros.