Cosas que debes saber si te vas de Erasmus a Alemania

Si te han concedido una beca Erasmus para estudiar en Alemania, aquí te recopilamos unos consejos que te serán muy útiles para organizar tu viaje y tu estancia en el país.

Documentación para viajar a Alemania

Estos son los principales documentos que deberías llevar a tu viaje a Alemania:

  • DNI, y si también tienes, pasaporte, ya que te será de utilidad si desde Alemania quieres viajar durante tu Erasmus a algún país del este de Europa que no sea de la zona Schengen.
  • Carné de conducir, si lo tienes, por si quieres alquilar coche durante tu Erasmus y hacer alguna excursión por el país.
  • Tarjeta sanitaria europea u otro documento equivalente en el caso de estar asegurado en una mutua. Valora la posibilidad de contratar un seguro de viaje para completar las coberturas de la tarjeta sanitaria y estar protegido ante otras eventualidades.
  • La carta de admisión como estudiante Erasmus de la universidad alemana correspondiente.

Dinero en tu Erasmus

Antes de partir, revisa que puedas seguir operando con tu cuenta bancaria y tus tarjetas en Alemania, cuál es su operatividad online, qué comisiones de cobran (por transferencias, retiradas de efectivo en cajeros, etc.) o si vas a necesitar abrirte una cuenta en un banco local.

Ten en cuenta que los alemanes prefieren pagar en efectivo a utilizar tarjetas, y entre estas, las de débito a las de crédito, por lo que es aconsejable llevar siempre algo de dinero en metálico encima cuando vayas a realizar tus compras.

Cómo viajar a Alemania

La forma más cómoda y económica para viajar a Alemania desde España es hacerlo en avión utilizando una compañía low-cost. Easyjet, Eurowings y especialmente Ryanair tienen conexiones con diferentes ciudades alemanas desde varios puntos del país, a muy buenos precios si adquieres los billetes con suficiente antelación (desde 25€ para viajar  entre Madrid-Berlín, por poner un ejemplo). También Iberia o la compañía alemana Lufthansa conectan ambos países, aunque los precios de sus billetes son algo más elevados (a partir de 114€ el trayecto Madrid-Berlín en el mismo mes de enero). Consultar un comparador como Skyscanner te ayudará a encontrar las mejores conexiones al mejor precio.

Si lo prefieres, también puedes viajar a Alemania en autobús. Flixbus es una compañía alemana que ofrece viajes baratos de autobús entre 2.000 ciudades de 28 países. En su web podrás comprobar si desde tu localidad de origen en España hay alguna ruta disponible a Alemania.

Antes de irte, estudia la forma de llegar desde el aeropuerto (o estación de bus) hasta el alojamiento que hayas decidido para tu Erasmus (residencia universitaria o piso compartido, o bien un hotel para los primeros días en el caso de que no hayas reservado todavía alojamiento). Alemania es un país muy bien comunicado, por lo que seguramente tendrás varias alternativas de transporte público (tren, bus, tranvía, metro) para hacer el recorrido. Imprimir el itinerario (o descargártelo en el móvil) marcando las ubicaciones de las estaciones, horarios, precios del billete e incluso la parte del itinerario que tendrás que hacer a pie te hará más fácil este desplazamiento, sobre todo, si no has estado antes en la que será tu ciudad de acogida.

Trámites en destino

Una vez en Alemania, tendrás que realizar trámites en la universidad de destino, como solicitar la Confirmación de Estancia, pero también de otro tipo. Así, deberás empadronarte en el ayuntamiento (inscribirte en el Einwohnermeldeamt o Meldestelle), presentando tu carné de identidad y copia del contrato de alquiler. En algunos casos pueden pedirte una prueba de tus recursos financieros o certificado de solvencia económica (firmado por tus progenitores), que demuestre que te puedes mantener en el país.

También es aconsejable registrarte en el Consulado de España más próximo como residente temporal en Alemania.

Visitas imprescindibles en Alemania

Irse de Erasmus es una oportunidad inmejorable para conocer un país. Si has optado por Alemania, estas son las excursiones imprescindibles:

  • Berlín: la capital alemana ofrece mil motivos para conocerla: por su historia, sus edificios, la cantidad de museos, su diversidad, su oferta de ocio y cultural… El muro de Berlín, la Puerta de Brandenburgo o el Reichstag son algunos de sus lugares más emblemáticos.
  • Múnich: si te gusta la cerveza, no puedes perder la ocasión de visitar la capital de Baviera durante el Oktoberfest.
  • Colonia: esta ciudad a orillas del Rin (en alemán, Rhein) es famosa por su Catedral gótica, que sufrió graves destrozos por los bombardeos durante la II Guerra Mundial, por el Agua de Colonia, que tiene su origen aquí y por su carnaval, uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania.
  • Baden-Baden: es uno de los principales destinos termales de Europa, situado al norte de la Selva Negra, una región de Alemania que no te puedes perder, por sus paisajes y sus pueblos típicos como Gengenbach, Sasbachwalden o Seebach.
  • Bremen: esta ciudad histórica situada al norte del país es una de las más bonitas de Alemania. Es famosa también por el cuento de los hermanos Grimm «Los músicos de Bremen», a quienes se les ha dedicado una estatua cerca del ayuntamiento. A poco más de 100 km está Hamburgo, una gran ciudad de millón y medio de habitantes que cuenta con uno de los principales puertos de Europa, y en la que hay ríos, lagos y canales navegables, además de edificios históricos, barrios con ambiente y amplias zonas verdes.

Repasa todas las cosas que debes saber antes de viajar de Erasmus a Alemania y disfruta de tu estancia.