Cuánto cuesta estudiar en Alemania

Aquellos estudiantes que estén pensando en irse de intercambio a una universidad alemana pueden consultar en este apartado de la Guía Erasmus en Santander Smartbank cuánto cuesta estudiar en Alemania.

El país germano, aunque no es de los más caros de Europa, sí tiene un nivel de vida más elevado que en España. No en vano su salario medio es de 50.546 euros brutos anuales y su salario mínimo interprofesional supera los 1.550 euros. Por tanto, este nivel de vida se notará en las principales partidas de gasto que tendrás durante tu Erasmus: alojamiento, manutención, transporte y gastos relacionados con los estudios.

Gastos básicos para tu estancia en el país

  • Viajar entre España y Alemania. Una de las ventajas de hacer un Erasmus en Alemania es que es un país muy bien comunicado con España, con conexiones diarias desde los principales aeropuertos de nuestro país y más de una decena de compañías donde elegir. La compañía de bajo coste Ryanair vuela desde una veintena de ciudades españolas a otros tantos destinos en Alemania; por ejemplo, un vuelo Madrid-Berlín te puede salir con antelación desde 30 euros.
  • Alojamiento. Según la web Expatistan.com, que se dedica a comparar el coste de la vida en diferentes puntos del mundo, el alquiler de un piso de 85 m2 amueblado en una zona normal de una ciudad alemana es de 1.068 euros, y los gastos de luz, agua y calefacción sumarían otros 214 euros (añade 22 euros más si quieres contratar una línea de Internet). Por tanto,  si como estudiante Erasmus optas por compartir piso con otros dos compañeros, calcula algo más de 400 euros al mes para tu alojamiento. Recuerda que este es un precio medio para toda Alemania, y que habrá grandes diferencias en función de la ciudad en la que esté ubicada tu universidad de intercambio.
  • Alimentación. Comer fuera no es especialmente caro en Alemania, pero evidentemente, salir a comer fuera a diario resultará en un gasto mucho mayor que hacer la compra en el súper y cocinar en casa. Para que te hagas una idea, un menú en un restaurante de comida rápida ronda los 8 euros y un menú del día unos 11 euros, y una cena para dos en un restaurante, entre 35 y 60 euros, según los datos de Expatistan.com. Por otra parte, estos son los precios de supermercado de algunos alimentos habituales en cualquier dieta:
    • 1 litro de leche, 0,93 euros
    • medio kilo de pechuga de pollo
    • 3,78 euros
    • una docena de huevos, 2,96 euros.

Ten en cuenta que podrás encontrar diferencias significativas en precios según la cadena de supermercados de que se trate.

  • Transporte. El transporte público funciona muy bien en Alemania, pero también es cierto que su precio es bastante elevado. Un abono mensual de transporte público cuesta unos 75 euros. Por suerte, los estudiantes tienen tarifas especiales, como el “Semesterticket”, un abono que permite utilizar toda la red de transporte público (bus, tranvía, metro, tren de cercanías…) durante todo un semestre académico. Su precio es diferente en cada región: en Múnich pagas 67,40 euros (con limitaciones horarias) o 195,70 euros (viajes ilimitados sin restricciones de tiempo), en Berlín 198 euros, y en Leipzig, 135 euros.

Otros gastos para tu movilidad

  • GASTOS RELACIONADOS CON LOS ESTUDIOS. Aunque durante tu Erasmus no tienes que pagar la matrícula de la Universidad de destino entre los costes académicos asociados a tu Erasmus, en las universidades alemanas sí tendrás que pagar una cantidad al semestre. Esta partida, que varía según universidades (calcula una media de 250 euros) irá destinada al pago de tu “Semesterticket”, la cuota para los sindicatos de estudiantes, y la aportación al “Studentenwerk” (institución que presta servicios a los estudiantes). Suma también lo que te gastes en libros, material y fotocopias de apuntes.
  • OCIO. Finalmente otra partida que habrás de tener en cuenta para calcular cuánto cuesta estudiar en Alemania es la que dediques a ocio y otros gastos. Una cerveza de medio litro te costará alrededor de 3,5 euros, una copa, 9 euros, una entrada para el cine, 10 euros, un corte de pelo básico, 18 euros, y un vestido en una tienda como Zara o H&M unos 38 euros.

Diferencias por ciudades

De todas formas, dependiendo de la ciudad alemana en la que vayas a realizar tus estudios de intercambio, habrá importantes diferencias en el coste de vida Múnich es la ciudad alemana más cara, seguida de Frankfurt y Hamburgo; la capital, Berlín, se encuentra en el puesto 7 del ranking del coste de la vida en las principales ciudades alemanas, mientras que en la parte baja de la tabla están lugares como Dortmund, Leizipg o Dresde.

Esta diferencia de nivel de vida se notará en todas las partidas que hemos desglosado anteriormente. Por ejemplo, el alquiler de un piso medio en Múnich supera los 1.800 euros al mes (a dividir entre tres estudiantes, 600 euros mensuales más gastos), mientras que en Dresde es solo de 636 euros (200 euros más gastos), y en Berlín 1.044 euros (unos 350 euros más gastos).

En resumen, cuánto cuesta estudiar en Alemania va a depender mucho de la ciudad que elijas para tu movilidad Erasmus. Consulta otros consejos básicos si te vas de Erasmus a Alemania para  disfrutar de tu estancia y adaptarte a tu nuevo destino.