Erasmus en Portugal: qué debes saber

Encuentra aquí toda la información que necesitas para planificar tu Erasmus en Portugal. Te traemos todo lo imprescindible: las ventajas de decantarte por el país vecino, la documentación que te hará falta, dónde poder alojarte y cuál es el estilo de vida portugués al que te vas a incorporar temporalmente. La Guía Erasmus SmartBank te acompaña en esta aventura para que todo salga bien y que tu experiencia Erasmus en Portugal sea inolvidable.

Ventajas: ¿por qué elegir Portugal para tu Erasmus+?

La cercanía a nuestro país hace evidente que Portugal es un destino Erasmus+ muy cómodo para los estudiantes españoles. El país luso tiene una cultura e identidad propias. ¿Sabes todo lo que Portugal puede ofrecerte? ¡Toma nota!

  • Economía. Portugal es un país mucho más asequible que otros destinos europeos que reciben estudiantes Erasmus. Alojarte, comer, salir de fiesta o viajar, en general, la vida en Portugal es más barata que en España, y como estudiante seguro que tu bolsillo lo agradecerá.
  • Gastronomía. Tu estancia de Erasmus en Portugal te permitirá degustar las exquisiteces de una de las mejores cocinas del mundo. Habrás oído hablar del bacalao como bandera de la gastronomía portuguesa, pero hay muchas más delicias, incluso entre la comida rápida. Podrás deleitarte con bifanas, francesinhas o petiscos, lo que serían nuestras tapas, y endulzar la sobremesa con el pastel de nata o de Belem, la estrella de los postres portugueses.
  • Patrimonio. El Portugal peninsular suma 14 bienes culturales y naturales declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destacan los centros históricos de Oporto, Évora o Guimarães, el Monasterio de los Jerónimos o la Torre de Belém en Lisboa, pero cada rincón del país te maravillará con su encanto singular.
  • Costa. Sea cuál sea la universidad que te acoja para tu Erasmus en Portugal, siempre tendrás la costa a menos de 200 kilómetros. Podrás disfrutar de las excelentes playas portuguesas, practicar surf o despedir el día contemplando una puesta de sol en la inmensidad del Atlántico.

Requisitos para estudiar en Portugal con Erasmus

Como país de la Unión Europea integrado en el programa Erasmus, las condiciones para cursar tus estudios en Portugal son las mismas que para el resto de destinos de la beca Erasmus:

  • Debes ser ciudadano de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, de los países del Área Económica Europea, o bien tener permiso de residencia o estatus de refugiado.
  •  En el momento de la solicitud y durante la duración del programa Erasmus+, has de estar matriculado en un Grado, Máster o Doctorado con reconocimiento oficial.
  • Tendrás que haber finalizado el primer curso del programa curricular de tus estudios y, al menos, el 25% de los créditos ECTS.

Idioma: ¿es necesario saber portugués?

Portugal no exige nivel de idioma para cursar tu Erasmus en el país, pero algunas universidades portuguesas sí pueden requerir que acredites un conocimiento básico del portugués. Verifícalo con el departamento de relaciones internacionales de tu universidad para salir de dudas.

Para ir practicando, puedes echar mano de cursos online gratuitos que se encuentran fácilmente en la red. En cualquier caso, no le temas al portugués, no será un problema para superar con éxito tu Erasmus en Portugal. En unas semanas de escucha continua podrás comprenderlo sin dificultad y seguro que al finalizar tu estancia ya lo hablarás de forma fluida.

Destinos Erasmus en Portugal

En Portugal existen más de un ciento de instituciones de estudios superiores, entre universidades y escuelas politécnicas, públicas y privadas. Consulta en tu centro de estudios cuáles están acogidas al programa Erasmus, porque será en una de ellas donde podrás cursar tu beca.

Mejores ciudades Erasmus+ en Portugal

Las universidades en Lisboa, Oporto y Coímbra suelen ser las más demandadas entre quienes deciden hacer su Erasmus en Portugal.

Lisboa

Siendo la capital, tiene mucho que ofrecer y al no ser una ciudad cara, permite hacer muchas cosas. La oferta universitaria es amplia, por lo que el ambiente estudiantil goza de buena salud. Además, cuenta con dos organizaciones Erasmus, que planifican actividades y viajes en grupo para estimular la convivencia entre el alumnado Erasmus en Lisboa.

Oporto

Es la segunda ciudad del país, y con 13 facultades y 7 centros vinculados al principal instituto técnico de Portugal, la oferta académica que ofrece es muy completa. Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sus calles enamoran y también sus vinos, son los más conocidos de entre todos los vinos portugueses.

Coímbra

No es una ciudad muy grande, pero ofrece numerosas opciones. Alberga la universidad más antigua de Europa, así que su peso histórico puede ser un buen motivo para elegir esta opción para tu Erasmus. Desde 2013, el campus está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En Coímbra además conocerás tradiciones universitarias seculares como la Queima das Fitas que se celebra en mayo para simbolizar el final de los estudios.

Imprescindibles para irse de Erasmus+ a Portugal

Documentación

Documentación

Lo imprescindible es que durante tu estancia Erasmus en Portugal tengas tu DNI en vigor, pero es recomendable que te lleves también el pasaporte, así en caso de robo o extravío de uno, siempre tendrás otra documentación. Es también aconsejable que te inscribas en el Consulado de España, puede ser de utilidad en caso de que suceda algo grave en el país o para obtener un nuevo pasaporte si lo pierdes.

Vivienda

Portugal es un destino asequible, pero en los precios del alojamiento se parece a nuestro país. Anticipándote podrás encontrar habitación en un piso compartido con otros estudiantes por poco más de 200 euros al mes. Si prefieres alojarte en una residencia universitaria, el coste aumentará, está en torno a los 500 euros mensuales. Para buscar tu alojamiento, puedes ayudarte de portales inmobiliarios online y de las asociaciones de estudiantes, algunas distribuyen folletos informativos en los que detallan pisos disponibles, cuántas habitaciones se alquilan, precio, o que está incluido y que no

Sanidad

Sanidad

Al formar parte de la Unión Europea, con la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás acceso al sistema sanitario de Portugal. Tendrás derecho a asistencia sanitaria gratuita, aunque existe copago en la consulta, pruebas diagnósticas, farmacia y urgencias. Para una mayor tranquilidad, es recomendable que dispongas también de un seguro privado para tu Erasmus en Portugal.

Moneda y Gestión del dinero

Moneda y Gestión del dinero

En Portugal la moneda oficial también es el euro, así que no tendrás ningún problema en ese sentido. Consulta el apartado dedicado al coste de estudiar en Portugal, te resultará de utilidad para administrarte económicamente.

Icono coche

Vida Práctica

¿Te llevas coche? Debido a la proximidad a nuestro país, es posible que estés valorando llevarte coche a tu Erasmus portugués. En ese caso, asegúrate de llevar tu carné en vigor y también los papeles de tu seguro. Verifica con tu aseguradora que tendrás cobertura y comprueba que tienes la Carta Verde, es el documento que acredita que tu seguro te cubre más allá de nuestras fronteras.

Clima y horas de luz

En el buen tiempo y las horas de luz, Portugal sí que se parece a España. Por ese motivo es un destino en el que tendrás garantizada una climatología bastante favorable en tu Erasmus. En algunas zonas del país las temperaturas son incluso más suaves que las nuestras y desde luego mucho mejores que en otros países europeos.

Evaluando el conjunto del año, la temperatura media en el norte del país es de 13º C, mientras que en el sur, más caluroso y seco, se sitúa en 18º C.

La presencia del océano Atlántico hace que el clima portugués sea relativamente lluvioso en otoño e invierno, especialmente en el norte, y sobre todo entre los meses de noviembre y marzo. Los meses de primavera y verano son soleados y secos y las temperaturas son muy altas en julio y agosto, sobre todo en el interior.

CiudadesInviernoVerano
Lisboa8 grados32 grados
Oporto6 grados30 grados
Coímbra5 grados35 grados

Hábitos y costumbres de los portugueses

  • Los portugueses son muy hospitalarios, te recibirán orgullosos de su país.
  • El saludo en Portugal es con un solo beso. Ten cuidado con eso, los españoles estamos acostumbrados a que sean dos y a veces se crean situaciones incómodas.
  • Los modales en Portugal son exquisitos. Escucharás habitualmente la expresión “com licença”, significa “disculpe” y se usa en casi todas las situaciones.
  • Recuerda cambiar tu reloj, en Portugal hay una hora menos, como en Canarias. Además, los horarios portugueses se anticipan a los nuestros, en Portugal se come a partir de las 12 del mediodía y se cena a partir de las 20 horas. No te demores en eso o no encontrarás restaurantes que te sirvan comida.
Ayudas Erasmus en Italia

Estudiantes Erasmus+ comparten su experiencia

Estos son los consejos básicos antes de iniciar tu particular aventura de Erasmus+ en Portugal. Si quieres saber más detalles, ¿quién mejor para aconsejarte sobre tu próxima experiencia Erasmus+ que un estudiante que ya la ha vivido?

Conocer las opiniones y testimonios de otros estudiantes que ya hayan estado allí seguro es de gran utilidad.